Un congresista colombiano escapa del cautiverio de las FARC
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y, después de caminar tres días por la selva del noroeste de Colombia, este domingo se encontró con el Ejército.
Así lo confirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante el prensa en la ciudad de Cali.
El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, que lo ayudó a desplazarse hasta el lugar donde se encontró con la prensa, a la que pidió excusas por las “incoherencias” que pudiera tener su discurso.
Durante su cautiverio, según explicó, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y esa circunstancia le estaba limitando sus facultades.
“Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión”, fueron las primeras palabras que dijo en gratitud al guerrillero conocido con el alias de “Isaza” que se fugó con él.
Paralelamente agradeció al presidente Álvaro Uribe y al Ejército de Colombia la presión ejercida sobre los guerrilleros, al tiempo que lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio.
“La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito”, dijo.
Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento.
“Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad”, indicó.
Por su parte, el ministro Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía varios meses, obligó a “Isaza” a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano.
“Están muy desmoralizados, muertos de hambre y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto les merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo y este golpe los acaba de hundir”, añadió.
Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.