Las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Líbano comenzarán el lunes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las conversaciones oficiales para formar un nuevo Gobierno en Líbano comenzarán el próximo lunes, ha anunciado el presidente del Parlamento, Nabih Berri, un día después de que once ministros anunciaran su dimisión, según informa la Agencia de Noticias Nacional.

Berri se había reunido con el presidente libanés, Michel Suleiman, a raíz de la dimisión de diez ministros del movimiento chií Hezbolá y de grupos políticos aliados más la de otro ministro independiente, a causa de las diferencias en torno al Tribunal Especial para Líbano, que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe del Gobierno, Saad Hariri.

Suleiman ha encargado este jueves a Hariri que permanezca en el cargo por el momento. “Tras la dimisión de un tercio de los miembros del gabinete, el Gobierno debe darse por disuelto”, afirma el presidente en un comunicado. “Pido al Gobierno actualmente en funciones que continúe en vigor hasta la formación del nuevo”, añade.

En virtud de la Constitución, el jefe de Estado debe designar a un primer ministro para que forme un nuevo Gobierno tras mantener consultas con los miembros del Parlamento. De momento no se sabe si va a ser Hariri --cuya coalición política, la Alianza 14 de Marzo, ganó las elecciones legislativas de 2009-- el encargado de formar el nuevo Ejecutivo.

El primer ministro estaba reunido este miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando su frágil Gobierno de unidad --que se creó hace catorce meses, tras cinco de negociaciones-- se vino abajo.

DESENCADENANTE DE LAS DIMISIONES

La dimisión colectiva se desencadenó porque Hariri no satisfizo la petición de Hezbolá y sus aliados de mantener una reunión gubernamental urgente para hablar sobre la posibilidad de que el Ejecutivo dejase de cooperar con el Tribunal Especial para Líbano.

Hezbolá y sus aliados, agrupados en la Alianza 8 de Marzo, habían amenazado con dimitir si no se celebraba esa reunión, que solicitaron a raíz del fracaso, anunciado este martes, de los esfuerzos realizados por Arabia Saudí y Siria para acabar con las tensiones políticas generadas en Líbano en relación con la labor del tribunal.

Los desacuerdos sobre la investigación paralizaron la actividad del Gobierno de unidad y reavivaron el temor a un nuevo conflicto. Está previsto que el fiscal presente este mes de enero un borrador del escrito de acusación, y el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, ha dicho que espera que varios miembros de este grupo sean acusados del asesinato.

Hezbolá, que es el único grupo armado que no se disolvió tras la guerra civil libanesa (1975-1990) y que es la fuerza militar más poderosa del país, niega haber participado en el atentado con bomba que acabó con la vida de Rafik Hariri y de otras 22 personas.

Además, ha descrito el Tribunal Especial para Líbano como un “proyecto israelí” y ha instado al primer ministro a rechazar sus conclusiones, una demanda que éste se ha resistido a aceptar.

Las propuestas presentadas por Arabia Saudí, favorable al primer ministro libanés, y Siria, que apoya a Hezbolá, nunca se hicieron públicas. Según un político próximo a Hariri citado por la agencia Reuters, habrían incluido el compromiso de Hezbolá de no recurrir a la violencia si sus miembros eran acusados del asesinato de Rafik Hariri, mientras que el primer ministro libanés garantizaría que las acusaciones no se usarían políticamente contra el grupo chií.

Etiquetas
stats