Cospedal cree que ''alguien ha mentido''
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este sábado que si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sabía con antelación que se iba a expulsar a la activista Aminetu Haidar de El Aaiún, sería “lógico” que también tuviera conocimiento de ese hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, “alguien ha mentido” en este caso y por eso anunció que su partido pedirá explicaciones a Moratinos en sede parlamentaria.
“O ha mentido el señor Moratinos al señor Zapatero o el señor Zapatero nos ha mentido a todos los demás. No hay otra alternativa pero alguien ha mentido porque se sabía desde el primer momento, según ha reconocido el propio ministro de Asuntos Exteriores, que Marruecos iba a expulsar a la señora Haidar”, declaró.
En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal valoraba así las palabras de Moratinos hace una semana en las que admitía que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó el día 13 de noviembre de la decisión del reino alauí de expulsar a Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.
Haidar y el acuerdo agrícola con Marruecos
La secretaria general del PP insistió en vincular la resolución del 'caso Haidar' con el acuerdo agrícola UE-Marruecos, ya que, en su opinión, la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, aseguró el 14 de diciembre que ese pacto agrícola “no era bueno para los agricultores españoles”.
“Pocos días después se cerró ese acuerdo de una manera perjudicial para los intereses españoles y sin embargo beneficioso para otros países como pueden ser los agricultores franceses. Ése es un dato objetivo”, afirmó, para añadir que el PP “se ha hecho eco” de lo que han dicho los representantes de los agricultores y no se trata de “invenciones”.
De Cospedal señaló que su partido “nunca” ha dicho que la resolución del caso de la activista se deba “exclusivamente” a ese acuerdo agrícola pero puso de relieve el hecho de que coincidan en el tiempo de “actuaciones que son favorables a Marruecos y que no son buenas para España”.
Referéndum en el Sáhara
Asimismo, denunció que “por primera vez” el Gobierno socialista haya reconocido en un documento que la ley marroquí se aplica en el Sáhara, algo que, a su entender, es “como reconocer implícitamente la soberanía de Marruecos, por mucho que le moleste al señor Moratinos”. “Esto es la primera vez que se hace en la política exterior española y eso también ha coincidido en el tiempo. Esto es así, le moleste o no a Zapatero y Moratinos”, exclamó.
Ante las declaraciones del PSOE acusando al PP de “hipócritas” con el Sáhara porque con José María Aznar las ayudas a los campamentos de Tinduf fueron las más bajas, De Cospedal explicó que su partido va a defender como “siempre” la postura española en este tema, “a pesar del viraje” del Gobierno socialista con el Sáhara.
“Hay que defender el derecho que tiene el pueblo saharaui a definirse a través de un referéndum que esté controlado por Naciones Unidas. Siempre lo ha hecho así el PP y siempre lo vamos a seguir haciendo a pesar de que el Gobierno de Zapatero haya cambiado en cierto modo de opinión”, apuntó.
Explicar la misión en Afganistán
Por otra parte, la 'número dos' del PP emplazó al jefe del Ejecutivo a explicar en el Congreso los detalles de la nueva misión en Afganistán, en concreto la naturaleza de la misión, el coste de la misma y la seguridad de los soldados.
Según dijo, en Afganistán “hay una guerra” y el presidente del Gobierno “se niega a reconocerlo”. “En todo el mundo se habla de guerra menos en España”, resaltó, para añadir que su formación quiere que se diga “la verdad” a los españoles.
Finalmente, la secretaria general de los populares reprochó a Zapatero que haya sido el primer gobierno, “antes que ningún otro”, en confirmar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que España enviará más soldados.