Denuncian que La Luz vuelve a ser ''cómplice'' de trabajos ilegales en aguas del Sáhara Occidental

El pasado mes de enero un gran barco de sondeos sísmicos viajó en secreto hasta la costa del Sáhara Occidental ocupado utilizando como base el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Este martes el Thor Omega ha vuelto a atracar en el muelle Reina Sofía. Su objetivo es provisionar al Geo Caribean, el barco de la compañía noruega Fugro Caribean que lleva a cabo exploraciones petrolíferas, desafiando los pronunciamientos de Naciones Unidas y del gobierno noruego. Varios miembros de la comunidad saharaui se manifestaron este martes en las instalaciones portuarias en señal de protesta por lo que consideran un expolio en sus aguas territoriales.

Marruecos no tiene derecho a buscar petróleo ni gas en el Sáhara Occidental, siempre que sea sin tener en cuenta los deseos e intereses de los verdaderos propietarios de esas riquezas, los saharauis. Los expertos juristas de Naciones Unidas así lo establecieron en 2002. Por ello, lamentan que el Puerto de La luz y de Las Palmas “sea cómplice de la escala de un barco que realiza un trabajo ilegal”, declaró este martes Sergio Ramírez, delegado del Observatorio Internacional para la Preservación de los recursos Naturales del Sáhara Occidental.

Por su parte, Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Canarias, considera que se trata de “un acto de piratería internacional”. “Hay empresas que se saltan a la torera el reglamento jurídico internacional para obtener beneficios económicos y, cegados por la codicia, estropean nuestros derechos”.

Etiquetas
stats