La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los libios siguen desfilando delante del cadáver de Gadafi en descomposición

MISRATA (LIBIA), 24 (Reuters/EP)

Los libios han seguido desfilando este lunes por delante del cadáver en descomposición de Muamar Gadafi, que por cuarto día consecutivo continúa expuesto en Misrata, mientras continúan las conversaciones para ver dónde se le entierra finalmente.

Los combatientes que vigilan el cadáver de Gadafi y el de su hijo Mutassim, muertos el jueves en Sirte durante la toma de la ciudad, han colocado plásticos debajo de sus cuerpos ya que han comenzado a salir fluidos de los mismos.

Ante la apertura constante de la puerta para permitir el flujo incesante de curiosos, la cámara frigorífica en la que se encuentran los cuerpos, dentro de una tienda de carne, no puede evitar la rápida descomposición de los mismos, por lo que los visitantes deben portar máscaras quirúrgicas para combatir el olor.

Sin embargo, a los libios que llegan hasta allí no parece importarles el estado del cuerpo ni que no se le haya enterrado pese a que la tradición islámica estipula que se debe enterrar a los muertos el mismo día de su fallecimiento.

“Dios hizo al faraón un ejemplo para otros”, afirma Salem Shaka. “Si hubiera sido un buen hombre, le habríamos enterrado, pero él mismo eligió su destino”, añade.

Otro hombre, que asegura haber conducido 400 kilómetros para ver los cuerpos, afirma que ha viajado a Misrata “para verlo con mis propios ojos”. “Todos los libios deben verle”, defiende.

Mientras, en el seno del Consejo Nacional de Transición (CNT) las distintas facciones siguen debatiendo dónde enterrar a Gadafi y su hijo. El CNT ha expresado su deseo de que sea enterrado en un lugar secreto para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para los gadafistas, pero las autoridades de Misrata, ciudad particularmente asediada por Gadafi, no quieren que se le entierre en su territorio.

La tribu a la que pertenecía Gadafi, que reside principalmente en la ciudad natal de éste, Sirte, ha pedido que le entreguen el cuerpo para poder enterrarle. El propio Gadafi había pedido en su última voluntad ser enterrado allí.

Un responsable del CNT ha indicado que las autoridades están negociando con la tribu de Gadafi para que reconozcan los cuerpos y se los lleven para enterrarlos en un lugar secreto. Otro responsable del CNT en Misrata ha precisado que las autoridades en la ciudad todavía están a la espera de instrucciones por parte del Gobierno interino.

Etiquetas
stats