EEUU imputa a un miliciano paquistaní por planear un ataque contra el diario danés que caricaturizó a Mahoma

CHICAGO (EEUU), 15 (Reuters/EP)

Un tribunal de Estados Unidos ha imputado a un presunto líder miliciano de nacionalidad paquistaní por colaborar en la planificación de un atentado contra el diario danés 'Jyllands-Posten', que en 2005 causó la furia del mundo musulmán por publicar una serie de caricaturas en las que aparecía el profeta Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba.

Los documentos judiciales aseguran que el acusado, Ilyas Kashmiri, es uno de los líderes del grupo 'Harakat-ul Jihad Islami' y mantenía contactos frecuentes con algunos de los dirigentes de Al Qaeda. También ha sido imputado un empresario de Chicago nacido en Pakistán, Tahawwur Rana, y un antiguo oficial del Ejército paquistaní, Abdur Rehman.

Las investigaciones establecen también cierta relación de Kashmiri con la planificación de los atentados de Bombai de noviembre de 2008. El estadounidense David Headley, de ascendencia paquistaní, ha sido condenado por las autoridades norteamericanas por realizar varios viajes entre Dinamarca y Bombai para llevar a cabo labores de vigilancia en los atentados contra la localidad india y en los planes para atentar contra el rotativo danés.

Headley trasladó la información recopilada al grupo talibán paquistaní 'Lashkar-e-Taiba', principal sospechoso por los sangrientos atentados que se cobraron la vida de más de 160 personas en Bombai. El atentado contra el diario danés nunca llegó a realizarse.

Rana ha sido acusado de prestar su gestora de inmigración como tapadera para cubrir los viajes de Headley. La Policía norteamericana tiene grabadas varias conversaciones entre ambos en las que hablaban sobre los atentados de Bombai y Dinamarca, dijo el Fiscal.

A la espera de sentencia, Rana se enfrenta a una condena máxima a cadena perpetua, mientras que Headley podría ser enviado al corredor de la muerte.

Etiquetas
stats