Elecciones ''libres y transparentes'' en Mauritania, sin fecha

Los comicios se celebrarán lo antes posible aunque todavía no tienen fecha, han anunciado a través de la televisión nacional los militares que perpetraron este jueves el golpe de Estado contra el presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdellahi, y su primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Aghef. Ambos fueron detenidos después de que Abdelahi intentase sustituir a los jefes del Ejército.

Hasta que se celebren las elecciones, que pronosticaron que serán “libres y transparentes”, dirigirá el país un Consejo de Estado formado por once militares y que encabezará Uld Abdelaziz, jefe de la guardia presidencial. Precisamente Abdelaziz era uno de los militares que Abdelahi quería destituir y reemplazar por otro hombre.

El presidente, su primer ministro y el ministro del Interior fueron retenidos y los militares tomaron los edificios de la radio y la televisión. La presencia del Ejército también era muy fuerte en el Palacio Real. A pesar de todo, el clima en las calles era de tranquilidad y las manifestaciones, a favor y en contra, fueron tímidas.

La operación militar ha estado precedida de varios meses de crisis económica y política. Y parte de los parlamentarios y de la sociedad mauritana se habían mostrado en contra de algunas de las decisiones que había tomado Abdallahi. De hecho, decenas de parlamentarios de la mayoría presidencial y de la oposición mostraron ayer su adhesión al golpe de Estado y se constituyeron en el “grupo de defensa de la democracia”.

Para los parlamentarios, el mandato de Abdellahi se estaba convirtiendo en una especie de suerte de “consagración del poder individual, con el predominio de la mentalidad del engaño y el deterioro de la crisis económica, que ha afectado principalmente a los pobres”, e aseguraron haber “luchado contra todo esto mediante las vías democráticas hasta el último momento”. Los problemas se remontan a hace más de tres meses, cuando 39 diputados, del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), presentaron una moción de censura contra el Gobierno.

Cheikh Abdallahi sólo llevaba en la presidencia un año, fue elegido en las primeras elecciones democráticas del país tras su independencia, en 1960. Es el segundo golpe de Estado que vive el presidente. En 1978 era ministro de Economía cuando otra operación de las mismas características terminó con el mandato de Moktar Uld Daddah. El último golpe de Estado se produjo en 2005 y el coronel Ely Ould Mohamed Vall fue el encargado entonces de dirigir una Junta Militar para preparar el terreno hacia la democracia.

Etiquetas
stats