Erdogan advierte a los jueces de que no intervengan en la reformas constitucionales
ANKARA, 23 (Reuters/EP)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes a los jueces que no tienen derecho a oponerse a las reformas constitucionales que le han puesto en contra de la élite laica, alarmada ante lo que interpreta como un aumento de la influencia islámica.
Los cambios propuestos otorgarán un mayor control al Gobierno en el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional, dificultarán la ilegalización de partidos y permitirán que los jueces sean juzgados en tribunales civiles, en vez de militares.
Los jueces opuestos a las reformas acusan al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, de utilizar las reformas liberales como una tapadera para encubrir los esfuerzos para consolidar su poder y promover una agenda islámica. Por todo ello han amenazado con apelar al Tribunal Constitucional para bloquear el paquete de medidas, que dicen pone en peligro la separación de poderes.
Sin embargo, Erdogan, que también se enfrenta a la oposición del Ejército por las acusaciones sobre presuntas conspiraciones golpistas orquestadas por militares, dijo que son los jueces los que están desafiando la separación de poderes interviniendo en el debate político.
“Deben dejar de entrometerse en los poderes ejecutivo y legislativo”, declaró Erdogan ante el Parlamento. El AKP, que niega ocultar una agenda islámica, defiende que las enmiendas constitucionales son un paso importante para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, que precisamente ha exigido a Ankara una separación clara entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
En particular, la UE ha criticado la ley de partidos turca, bajo la que han sido ilegalizados 20 partidos desde que se adoptó la Constitución actual en 1982, tras un golpe de Estado. El AKP sobrevivió a un intento de ilegalización en 2008, acusado de contravenir la Constitución que establece la laicidad del Estado.
El Gobierno, que cuenta principalmente con el respaldo de los conservadores religiosos pero también tiene el apoyo de elementos de centro-derecha y nacionalistas, espera presentar el paquete de medidas al Parlamento la semana que viene. El AKP carece de la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución sin apoyo de otros partidos, por lo que ya ha amenazado con convocar un referéndum para sacar adelante las enmiendas.