Las fuerzas gubernamentales yemeníes vuelven a enfrentarse a las milicias tribales

SANÁ, 5 (Reuters/EP)

Las fuerzas gubernamentales yemeníes se han enfrentado este viernes en Saná a un grupo de simpatizantes de Hashed, una poderosa agrupación de tribus liderada por Sadeq al Ahmar que reclama que el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, deje el poder.

Ambas partes mantuvieron un intenso tiroteo en un distrito del norte de la capital según ha declarado un testigo a la agencia Reuters. De momento no se ha informado de que se hayan producido víctimas.

Salé se aferra al poder pese a que el pasado mes de junio resultó herido por la explosión de una bomba en el palacio presidencial de Saná. Actualmente se encuentra en Riad, la capital de Arabia Saudí, recuperándose de las heridas sufridas en ese ataque, pero ha asegurado que va a volver a su país.

Yemen entró casi en una situación de caos durante los seis meses de protestas contra Salé. Además, el conflicto en el sur del país con milicianos separatistas se ha reavivado, a lo que se suma una larga guerra contra combatientes islamistas, a los que el Gobierno acusa de estar vinculados con Al Qaeda.

A finales del pasado mes de mayo, los islamistas tomaron el control de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, y los enfrentamientos posteriores han provocado el desplazamiento de hasta 90.000 personas en la provincia.

Etiquetas
stats