Haidar critica la ''actitud de silencio'' de España en el conflicto saharaui
La activista Aminatou Haidar lamentó la “actitud de silencio” mantenida por el Gobierno central en el conflicto saharaui ya que, según consideró, tendría que “intervenir” y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo. No obstante, agradeció el I Premio Internacional Jovellanos Resistencia y libertad que le será entregado este lunes al entender que con éste se galardona a una población que “sigue sufriendo tras 35 años”.
En una rueda de prensa en el Castell de Bellver antes de recibir el premio en reconocimiento a su lucha a favor de los valores democráticos, Haidar manifestó encontrarse “bastante recuperada” aunque con algunos “problemas de estómago”, tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.
La activista se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un “orgullo y privilegio” rendir tributo con el premio a un “hombre tan valiente” como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.
Durante el acto, en cuanto al conflicto saharaui, señaló que la posición del Gobierno francés es “bastante diferente” de la mantenida por el español y aseguró que el primero “bloquea la situación” y no realiza “nada positivo” para contribuir a una “resolución pacífica”.