La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Holbrooke descarta reabrir la base estadounidense de Uzbekistán

ASTANÁ, 21 (Reuters/EP)

El representante especial para Afganistán y Pakistán del presidente estadounidense, Barack Obama, Richard Holbrook, afirmó este domingo que su país no tiene previsto reabrir la base militar de Karshi-Janabad, en Uzbekistán, que desempeñaba un papel clave en la operación militar en Afganistán.

Las relaciones entre Estados Unidos y Uzbekistán se encuentran congeladas desde 2005 por la condena de Washington a un gravísimo acto de violencia policial en la ciudad uzbeca de Andizhan, que se cobró la vida de entre 180 --según fuentes oficiales-- y 1.500 personas --según disidentes uzbekos--, lo que provocó que el Gobierno uzbeko ordenara la retirada de la base norteamericana. Desde entonces las relaciones han mejorado, por lo que ciertas fuentes especularon incluso con la reapertura de la base.

Holbrooke, que se encuentra de gira por varios países de la región de Asia Central descartó explícitamente la reapertura. “No, pero Uzbekistán nos proporciona una valiosa opción de tránsito de materiales con destino a Afganistán y eso es importante. La base militar, no”, dijo. El viernes Holbrooke se entrevistó con el presidente uzbeko, Islam Karimov, y también ha visitado Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

Asia Central se ha convertido en un centro de atención prioritaria para Estados Unidos desde la invasión de Afganistán de 2001 y cuenta con una importante base aérea en Kirguistán, pese a las reservas de Rusia, que considera que la región está en su área tradicional de influencia.

Etiquetas
stats