Siete imputados por los incendios en Grecia
Siete personas han sido detenidas desde el pasado viernes, tras los incendios que han causado 60 muertos en Grecia, cuyas autoridades han ofrecido una recompensa de 100.000 a un millón de euros a quienes aporten pistas de los autores.
Giorgos Stamulis, portavoz del departamento de Gestión Bomberos, informó este lunes de que con esas detenciones son 33 los sospechosos de provocar incendios detenidos desde el pasado mes de junio.
El portavoz dijo en Atenas que quince de esas 33 personas han sido acusadas de prender fuego con intención y las otros 18, por descuido.
En relación con el incendio que consumía la península del Peloponeso desde el viernes, un hombre ha sido detenido y acusado de prender fuego intencionadamente en la localidad de Areopolis, en la prefectura de Laconia (Peloponeso), donde murieron seis personas.
La Dirección de Delitos Forestales declaró que estaba previsto que los siete detenidos comparecieran ante un fiscal en las próximas horas, en relación con los incendios del Peloponeso.
El Gobierno ha ofrecido una recompensa de 100.000 a un millón de euros para quienes aporten información que lleve a detener a los autores de los incendios.
El primer ministro griego, Costas Caramanlis, en un mensaje a la nación y tras decretar el estado de emergencia en todo el país el sábado, hizo alusión a la acción de pirómanos debido a los múltiples focos de fuego simultáneos en diversos lugares.
A su vez, el ministro de Orden Público, Biron Polidoras, fue el primer miembro del gobierno conservador que hizo abiertamente referencias a una “amenaza asimétrica”, término utilizado por el gobierno estadounidense para el terrorismo.
Atenas vivió en la noche del domingo momentos de temor debido a la información filtrada a los medios de comunicación de un posible plan de ataques incendiarios en la zona capitalina.
Patrullas del Ejército, ayudadas por los servicios secretos y brigadas antiterroristas, vigilaron durante toda la noche los montes que rodean Atenas.
La policía de Atenas tiene un vídeo de un particular que filmó a dos individuos que prendían presuntamente fuego en el monte de Imitos el sábado.
El sur y el centro de Grecia continúan ardiendo
El sur y el centro de Grecia, y en especial la península del Peloponeso, continúa este lunes ardiendo en su cuarta jornada de incendios que han costado la vida al menos 60 personas, informaron las autoridades.
Las víctimas mortales son 55 en la península del Peloponeso, (suroeste de Grecia) en las prefecturas de Ilias, Arcadia y Laconia, y otras cinco en la isla de Eubea, en Grecia Central, según datos proporcionados por el Departamento de Gestión de bomberos.
El país afronta 26 incendios en desarrollo en el Peloponeso, en la isla de Cefalonia en el mar Jónico, en la región de Ioanina en el noroeste, en las de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida y la isla de Eubea en Grecia Central, según informaron los bomberos.
En los trabajos de extinción, junto con hidroaviones y helicópteros griegos, participan cuatro aviones Canadair franceses y dos italianos.
Además, en los frentes de incendios en el Peloponeso se integraron bomberos chipriotas y franceses.
Se espera que se incorporen este lunes dos aviones Canadair españoles como parte de la contribución de la Comisión Europea.
La cuna del olimpismo se salva de las llamas
Los fuegos se dirigieron este domingo velozmente hacia el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, con más de 2.500 años de historia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con su antiguo estadio y el templo dedicado al dios Apolo-Zeus y el museo arqueológico.
Según el canal Antena1, el fuego rozó el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.
“Gracias a la batalla de trincheras que libraron los bomberos, con catorce vehículos”, se pudo salvar la Antigua Olimpia, dijo Diamantis.
Seis hidroaviones y cuatro helicópteros arrojaron 2.180 toneladas de agua para extinguir el fuego que se acercó a la Antigua Olimpia y que quemó “algunas bodegas y viviendas de los entornos”, según el portavoz.
Otro foco en la prefectura de Corintia, en el noreste del Peloponeso, se acercaba este domingo peligrosamente al Teatro de Epidauro de la Antigüedad, y para su extinción se recurrió a la ayuda de seis hidroaviones Canadair franceses e italianos, junto con uno griego y un avión ruso Beriev 200.
Otros frentes de incendios en la prefectura de Laconia, en el Peloponeso, continuaron ardiendo este domingo y los pueblos de la zona fueron evacuados.
Los otros incendios se propagaron en la prefectura de Fthiótida, en Grecia central, con dos frentes, donde se suspendió el servicio de trenes, y otro en la prefectura colindante de Viotia, que amenazó a varias localidades.
Ayudas a los damnificados
El Gobierno griego anunció ayudas económicas extraordinarias inmediatas para los damnificados, con una cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos y compensaciones de 10.000 euros por bienes mobiliarios perdidos, además de ayudas a las familias de las víctimas mortales y a los heridos y primas a los bomberos.
También se creó un fondo de ayudas para las situaciones de estado de emergencia con un aporte de cinco millones de euros, así como la contratación de 6.000 desempleados para reforestar las regiones calcinadas.
El Gobierno, que declaró el sábado el estado de emergencia nacional, ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para cualquier información que conduzca a la identificación de posibles pirómanos causantes de esos fuegos.
Según Diamantis, desde junio pasado se ha detenido a 32 personas sospechosas de haber iniciado incendios por descuido o de forma intencionada.
Durante la jornada de este domingo contribuyeron por aire y por tierra a las tareas de extinción cuatro hidroaviones Canadair franceses, dos italianos, unos 65 bomberos franceses especializados en incendios en Córcega y 60 bomberos chipriotas y seis vehículos cisterna, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores griego.
Se esperaba a partir del lunes la ayuda de dos Canadair españoles, tres hidrohelicópteros de Alemania, dos helicópteros Super Puma de Suiza, un helicóptero cisterna de Noruega, otros tres de Holanda, uno de Rumanía y otro de Eslovenia, sumados a más equipos de Israel.
Por otro lado, Panos Eftasiu declaró a la televisión que se estaban instalando carpas para los damnificados en el Peloponeso y se habían alquilado habitaciones en hoteles.
Como medida de precaución para evitar epidemias, se ha enviado dos grupos de control de sanidad a la prefectura de Ilias, en el Peloponeso, y a la isla de Eubea.