La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''Jerusalén no es un asentamiento''

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se defendió este lunes de las críticas recibidas por los planes de su Gobierno de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este asegurando que la disputada ciudad santa no es un asentamiento sino “la capital” del Estado israelí.

“El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y está construyendo Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital”, proclamó el primer ministro israelí en un discurso pronunciado en Washington ante los miembros de AIPAC, un importante lobby israelí de Estados Unidos.

Sus declaraciones contrastan considerablemente con las realizadas horas antes y ante el mismo foro por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien advirtió de que la política de asentamientos anunciada por Israel en Jerusalén Este pone en peligro las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, un argumento que Netanyahu ha negado.

Jerusalén Este, que debía ser la capital del futuro Estado palestino, fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967. El Gobierno estadounidense y el de Israel mantienen tensiones desde que Tel Aviv anunciase hace dos semanas sus planes para construir nuevas viviendas en los alrededores de Jerusalén Este.

Netanyahu llegó el lunes a Washington para realizar una visita oficial de tres días que tiene como objetivo acercar posturas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reunirá en la Casa Blanca.

Etiquetas
stats