La juez archiva el 'caso Mediatrade' contra Berlusconi
ROMA, 18 (EUROPA PRESS)
La juez de instrucción Maria Grazia Vicedomini ha decidido no enviar a juicio al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el llamado 'caso Mediatrade' en el que está acusado de fraude fiscal y de apropiación indebida en la compra de varias películas estadounidenses en su empresa televisiva Mediatrade. Según ha explicado la magistrada, 'Il Cavaliere' no habría cometido los hechos de los que se le acusa.
Sin embargo, la juez sí ha enviado a juicio al hijo del primer ministro, Piersilvio Berlusconi, y al presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, acusados de fraude fiscal y apropiación indebida. El proceso comenzará el próximo 22 de diciembre en la segunda sección del Tribunal Penal de Milán.
Los fiscales acusan a Piersilvio Berlusconi y a Confalonieri de haber 'inflado' los precios de los derechos de algunas películas estadounidenses, una operación que habría permitido a la empresa televisiva desgravar más impuestos de los que realmente debería.
Además, la diferencia entre las sumas de inversión y las indicadas en la factura habrían sido utilizadas para la creación de dinero negro que habría girado por diferentes cuentas situadas en bancos de Oriente Próximo antes de ser finalmente depositado en cuentas bancarias de Italia.
Por su parte, el abogado del primer ministro, Niccoló Ghedini, ha explicado que el archivo del proceso contra Berlusconi es una decisión “que va absolutamente en línea con los actos procesales” porque 'Il Cavaliere' “no ha participado ni ha cometido ninguno de los hechos que son objeto de la causa”. Dentro de 30 días, según ha explicado Ghedini, la juez explicará de forma oficial la sentencia en la que archiva la causa contra el primer ministro.