Marruecos prohíbe entrar en El Aaiún a una delegación pro derechos humanos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Marruecos ha denegado este viernes la entrada en el Sáhara Occidental a una delegación de cinco personas pertenecientes a distintas ONG españolas que pretendían interesarse por el estado de los derechos humanos en la zona, según ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La CEAR asegura que estas cinco personas formaban parte de una “delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos”, que llegó este viernes por la mañana al aeropuerto de El Aaiún con el propósito de visitar los territorios ocupados y conocer la situación en la que viven los activistas saharauis.

“A las 13.30 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, las cinco personas de la delegación han sido retenidas por la fuerza y obligadas a tomar un avión rumbo a Gran Canaria”, asegura esta organización.

El grupo estaba formado por Nuria Díaz, de CEAR; Sarai Martín, de Mundubat; Carmelo Faleh, de la Asociación Española para el Derecho Humano a la Paz (AEDIDH); y José Taboada y Santiago Jiménez, de Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

CEAR asegura que esta delegación viajaba al Sahara Occidental como respuesta a las “continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos” y pretendía permanecer allí cuatro días, para entrevistarse con activistas como Aminetu Haidar, así como con las autoridades marroquíes y el personal de la misión de Naciones Unidas en el terreno, la MINURSO.

“Precisamente, uno de los objetivos de la visita era comprobar la situación de cara a la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril”, añade el CEAR, que recuerda que varias organizaciones independientes llevan años reclamando que esa misión de la ONU “incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos”.

Los cinco miembros de esa delegación aseguran que no han recibido ninguna explicación de las autoridades marroquíes que justifique que se les deniegue la entrada en el Sáhara Occidental.

Etiquetas
stats