La mayor parte de Bangkok se librará de las inundaciones
BANGKOK, 14 (Reuters/EP)
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha dicho este viernes a los habitantes de Bangkok que la mayor parte de la capital se librará de las inundaciones, que desde el pasado mes de julio han afectado a una tercera parte del país y han causado la muerte de al menos 289 personas.
El norte, el noreste y el centro de Tailandia son las zonas más perjudicadas, y Bangkok --cuyo territorio está en su mayoría a solo dos metros sobre el nivel del mar-- está en peligro de cara a este fin de semana como consecuencia del desbordamiento de presas del norte.
“Bangkok podría tener algunos problemas en áreas próximas a los diques de irrigación, pero el agua no alcanzará una gran altura. El interior de Bangkok tiene unas protecciones muy altas”, ha declarado a los medios de comunicación. “En conclusión, Bangkok se debería seguir considerando un lugar seguro”, ha añadido.
Al menos 289 personas han fallecido en Tailandia desde julio a causa de las intensas lluvias del monzón, las inundaciones y los deslizamientos de lodo.
El gobernador del Banco de Tailandia, Prasarn Trairatvorakul, ha reconocido que no pensaban que “las inundaciones fuesen a ser tan graves”. “Esta vez el sector industrial también se ha visto afectado y los daños son probablemente de unos 100.000 millones de bahts”, ha precisado.
El viceprimer ministro a cargo de la economía, Kittirat Na Ranong, hizo la misma estimación provisional este jueves, que equivale a 2,35 millones de euros y a más del 1 por ciento del PIB del país. El Ministerio de Finanzas ha reducido su previsión de crecimiento para este año del 3,7 al 4 por ciento.
El agua de los desbordamientos del norte llegará este fin de semana a la zona de la capital y, al mismo tiempo, las altas mareas del estuario pondrán en peligro el fluir del río Chao Phraya hacia el mar. Esto podría coincidir con tormentas y lluvias intensas.
El gobernador de Bangkok, Sujumbhand Paribatra, ha advertido de que entre el sábado y el martes de la semana que viene “podría haber un momento peligroso a causa del agua procedente del norte”. “Pero confirmo que por ahora no se ha llegado a una situación de crisis”, ha aclarado.
Pese al intento de las autoridades por tranquilizar a la población, los habitantes de la ciudad han estado acumulando botellas de agua y víveres.