Moreno-Ocampo dice que la OTAN podría enviar tropas para detener a Al Assad
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo ha afirmado este viernes que la OTAN podría enviar tropas a Siria para detener al presidente del país, Bashar al Assad, en caso de que el organismo emita una orden de captura en su contra, en lo que ha descrito como un “método innovador”.
“Hay que respetar la presunción de inocencia, pero creo que hay fundamentos para juzgarle, ya que es el comandante en jefe (del Ejército) y, como se sabe, hay miles de civiles muertos en bombardeos. Podría haber un caso firme”, ha manifestado Moreno-Ocampo en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública canadiense CBC.
Respecto al envío de tropas de la OTAN con el fin de proceder a la detención en dicho supuesto, el exfiscal jefe del TPI ha destacado que “Al Assad no tiene motivos a día de hoy para abandonar el poder, ya que considera que ganará la batalla”.
“Sin embargo, si comprende que la comunidad internacional está unida para implementar una decisión judicial (del TPI) y enviar tropas para arrestarle, no para ir a la guerra o bombardear, sería diferente. Podría ser una ruptura de la tendencia en el país”, ha argumentado Moreno-Ocampo, cuyo mandato finalizó en junio de este año.
En este sentido, ha asegurado que la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de “arreglar” una salida segura e incluso barajar una posible inmunidad para el presidente sirio a cambio de que éste abandone el país y se pueda iniciar una transición política no minaría la posibilidad de que, en cualquier caso, se juzgara a Al Assad en el TPI.
Por otra parte, Moreno-Ocampo se ha pronunciado sobre los vetos presentados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Rusia y China a varias resoluciones propuestas por el resto de miembros y ha vinculado esta postura a lo ocurrido en Libia. En el anterior caso, el plan contemplaba la protección de los civiles ante los ataques aéreos del Ejército con la creación de una zona de exclusión aérea, aunque la operación derivó en el apoyo a los rebeldes para acelerar la caída del Gobierno de Muamar Gadafi.
“Ese fue el fin. Rusia se enfureció. A fin de cuentas, fue una buena solución para Libia, pero lo que pasó está afectando a Siria”, ha explicado Moreno-Ocampo. En este sentido, ha subrayado que tanto las autoridades rusas como las chinas se sintieron “engañadas”.
En una entrevista concedida este jueves a la cadena de televisión rusa RT, Al Assad aseguró que no abandonará el país bajo ninguna circunstancia. “Yo no soy un títere, Occidente no me va a facturar para que me vaya a Occidente o a cualquier otro país. Soy sirio y viviré y moriré en Siria”, dijo.
Igualmente, rechazó que el Ejército haya cometido crímenes de guerra, al tiempo que recordó que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado ejecuciones por parte de los rebeldes. “No es lógico que un Ejército cometa crímenes de guerra contra su pueblo porque es parte del pueblo. No hubiese podido resistir 20 meses sin gozar de la acogida del pueblo sirio”, valoró.