La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mueren doce milicianos y tres soldados en un enfrentamiento en Turquía

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 6 (Reuters/EP)

Un grupo de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacó la noche de este martes un puesto de avanzada del Ejército turco en el sureste del país, desencadenando un enfrentamiento en el que murieron doce milicianos y tres soldados, según informaron este martes fuentes de las fuerzas de seguridad.

El Ejército envió al montañoso distrito de Semdinli, en la provincia de Hakkari --cerca de la frontera con Irak--, helicópteros con refuerzos para intentar localizar a los rebeldes del PKK que llevaron a cabo el ataque, en el que resultaron heridos tres militares. En otro enfrentamiento ocurrido este lunes, en la provincia oriental de Elazig cuando los rebeldes dispararon contra las fuerzas de seguridad en un puesto de avanzada, murió un miliciano y seis soldados resultaron heridos.

Desde que a principios del pasado junio el PKK puso fin al alto el fuego que mantenía desde hacía catorce meses, se han incrementado los ataques contra las Fuerzas Armadas. En lo que va de año han muerto más de 80 soldados, más que en todo 2009.

La operación del Ejército en Semdinli se centró en la zona próxima a la frontera con Irak, que los milicianos suelen atravesar, desde sus bases en el norte del país árabe, para atacar a los militares turcos. En respuesta a la intensificación de los ataques, el Ejército ha llevado a cabo ataques aéreos contra el PKK en esa zona de Irak.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Ilker Basbug, advirtió en una entrevista con el canal Star TV de que “la presencia del PKK en Irak va a tener un impacto negativo” en las relaciones entre los dos países si no se emprenden acciones para acabar con sus actividades allí. “En cierto modo, (también) afectará negativamente a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos”, añadió.

Basbug opinó que “ha llegado la hora, y para los responsables --las personas, instituciones, estados y formaciones del norte de Irak-- ya ha pasado, de hacer lo correcto”. Turquía ha pedido en repetidas ocasiones a Irak y a Estados Unidos que la ayuden en su lucha contra el PKK, un grupo al que tanto Ankara como Washington y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

El general calculó que hay unos 4.000 combatientes del PKK en las montañas del sureste de Turquía y el norte de Irak. Con anterioridad se había llegado a hablar de unos 10.000, y la media de las distintas estimaciones sería de unos 6.000. Según el periódico 'Sabah', los servicios de inteligencia turcos están estableciendo una unidad para capturar a tres líderes del grupo que se encuentran en el norte de Irak: Murat Karayilan, Fehman Huseyin y Cemil Bayik.

Etiquetas
stats