Mursi dice que sus partidarios seguirán protestando por las decisiones de la junta militar

EL CAIRO, 22 (Reuters/EP)

El candidato a la Presidencia de Egipto por el Partido de la Libertad y la Justicia, Mohamed Mursi, ha afirmado que sus simpatizantes seguirán protestando por las acciones que ha emprendido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para reducir el poder del jefe de Estado y ha pedido que se anuncien sin demora los resultados de las elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa ofrecida tres horas después de que el Consejo Supremo --que gobierna Egipto provisionalmente-- dijese que no va a revocar el decreto que promulgó el pasado domingo ni la disolución del Parlamento, el candidato del partido creado por la organización Hermanos Musulmanes ha criticado a los militares pero también ha tratado de reducir la tensión.

“La declaración constitucional supone claramente un intento del consejo militar por limitar al próximo presidente”, ha señalado. “Es algo que rechazamos totalmente”, ha añadido. El Ejército ha dicho que mantiene el decreto del domingo, por el que asume provisionalmente las competencias legislativas y mantiene el control de los asuntos militares, porque en este momento es “necesario”.

Mursi ha asegurado que no tiene “ningún problema” con las “patrióticas” Fuerzas Armadas y ha explicado que simplemente no está de acuerdo con sus últimas medidas. Unos días antes de la promulgación del decreto, los militares habían aplicado un fallo del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la Ley de Elecciones Parlamentarias e implicaba, por tanto, la disolución del Parlamento.

“No estamos de acuerdo con el decreto constitucional, y los ciudadanos tampoco. ¿Para qué necesitamos una declaración adicional si vamos a redactar una nueva Constitución?”, se ha preguntado.

El candidato ha pedido que se anuncien rápidamente los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado domingo. En un principio se dijo que se iban a dar a conocer este jueves, pero al parecer habrá que esperar como mínimo hasta el sábado.

Tanto Mursi como su rival, Ahmed Shafiq --el último primer ministro del régimen del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011--, se habían atribuido la victoria. El Consejo Supremo los ha criticado por ello este viernes, ya que considera que de esa manera solo logran generar división.

Los egipcios no pueden recordar unas elecciones (hasta las legislativas del pasado enero) que no hayan sido manipuladas y por ello no confían demasiado en las autoridades electorales, que atribuyeron un 90 por ciento de los votos a los partidarios de Mubarak en los comicios parlamentarios de noviembre de 2010. Esos resultados desencadenaron las protestas que acabaron expulsándolo del poder unas semanas después.

Etiquetas
stats