La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nicolas Sarkozy se cuela en el prime time

PARIS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicará el martes a los franceses en televisión en horario de máxima audiencia los motivos que le han llevado a la remodelación de su gabinete este fin de semana y a mantener como primer ministro a François Fillon.

Según ha informado este lunes el consejero de comunicación del presidente, Franck Louvrier, Sarkozy intervendrá en directo en TF1, France 2 y Canal Plus a partir de las 20:15 horas y durante “más de una hora y media”.

La entrevista servirá también a Sarkozy para dar a conocer a los franceses la 'hoja de ruta' de su nuevo Gobierno, cuyas prioridades, según ha señalado hoy la ministra de Economía --que mantiene el cargo--, Christine Lagarde, serán “empleo, sanidad y seguridad”.

Por su parte, está previsto que Fillon comparezca el próximo 24 de noviembre ante la Asamblea Nacional para pronunciar su discurso de política general en el que expondrá las grandes líneas del nuevo gabinete.

CRÍTICAS DE LOS QUE SE VAN

Entretanto, los ministros que han quedado fuera del nuevo gabinete ya han empezado a expresar sus críticas hacia Sarkozy. El más contundente ha sido el hasta ahora ministro de Defensa, Hervé Morin. En su opinión, “Francia necesita pluralismo y democracia equilibrada”, pero “desde abril de 2010, el jefe de Estado está en desacuerdo con este enfoque y por tanto, yo no podía seguir en el Gobierno”.

“Me esperaba una representación más justa (...), más equilibrada de las sensibilidades de la mayoría y, más globalmente, de los franceses”, ha lamentado el líder de Nuevo Centro, en una clara referencia al giro a la derecha que ha dado Sarkozy a su gabinete con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.

El también centrista ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, al que en Francia se ve como el gran perjudicado en esta remodelación ha sido más comedido en su reacción, aunque ha puesto de manifiesto su ruptura con Sarkozy, quien no quiso finalmente designarle primer ministro.

“Prefiero (...) recuperar mi libertad de propuesta y de palabra al servicio de mis valores, que no son circunstancias, en primera fila de los cuales sitúo la cohesión social”, ha explicado en un comunicado. Borloo había dejado claro a Sarkozy que si no era él quien pasaba a ocupar Matignon en lugar de Fillon, prefería abandonar el Gobierno, como finalmente ha sucedido.

También se ha mostrado crítica con su salida la secretaria de Estado de Ciudad, Fadela Amara, quien con su nombramiento en 2007 fue uno de los símbolos de la apertura de Sarkozy a otras corrientes. Así, ha lamentado “los límites que constituye el peso de la inercia y del sectarismo”.

“En numerosas ocasiones me he expresado con fuerza (...) para hacer comprender la urgencia de la justicia social, tan esperada por las capas populares”, ha subrayado en un comunicado, asegurando que ahora que ha concluido su etapa ministerial “comienza el tiempo de la militancia”.

Por su parte, la también secretaria de Estado Rama Yade se ha felicitado de que con su salida del gobierno haya recuperado la “libertad de expresión”. La hasta ahora secretaria de Estado de Deporte ha asegurado que deja el Ejecutivo “sin pesar” y “orgullosa del trabajo realizado” tanto en su último cargo como cuando era secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos.

“Siempre he hecho la elección deliberada de mantenerme fiel a mis valores humanistas y republicanos. No lamento absolutamente nada, nunca he querido renunciar a los ideales en los que creo profundamente”, ha subrayado en un comunicado, destacando que ahora recupera su “plena libertad de expresión y de acción”.

Etiquetas
stats