Normalidad en las elecciones legislativas en Costa de Marfil
ABIYÁN, 12 (Reuters/EP)
Las autoridades electorales de Costa de Marfil han informado de que las elecciones legislativas celebradas el domingo han transcurrido de forma pacífica, a pesar del boicot del partido político del ex presidente Laurent Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI, por sus siglas en francés).
La versión de las autoridades electorales ha sido ratificada por el representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Costa de Marfil, Bert Koenders. “En general, las elecciones se han celebrado de forma pacífica en los centros de votación visitados en Abiyán y en el interior del país”, ha dicho Koenders a través de un comunicado.
No obstante se han registrado pequeños incidentes. En la ciudad de Bonon (centro) las autoridades han denunciado el secuestro de un vehículo que transportaba urnas, papeletas y listas de votantes, mientras que en el oeste del país ha continuado la tensión del último año.
El Ministerio de Defensa ha desplegado un operativo especial para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral que ha contado con la participación de policías y militares, además de con el apoyo de los 'cascos azules' de Naciones Unidas.
Hasta ahora, el único dato que se conoce es el de la participación. Alrededor del mediodía había votado un cuarto del electorado en Abiyán, la principal ciudad del país, por lo que se presume que la cifra será menor que el 70 por ciento que se registró en las presidenciales de noviembre de 2010.
“En la mayoría de nuestros centros de votación la participación está entre el 35 y el 40 por ciento”, ha dicho Siriki Traore, el director de los centros de votación de Yopougon, uno de los bastiones electorales de Gbagbo en Abiyán.
Está previsto que los resultados de estas elecciones legislativas, las primeras que se celebran en el país desde hace más de una década, se conozcan el martes, aunque los sondeos apuntan a una aplastante victoria de la coalición gubernamental de Alassane Ouattara.
En estos meses de Gobierno, Ouattara ha promovido la reconciliación nacional para evitar que las elecciones legislativas desencadenen una crisis similar a la vivida tras las presidenciales, cuando sus partidarios y los de Gbagbo se enfrentaron durante cinco meses a raíz de la publicación de los resultados electorales.
El pasado mes de noviembre, Gbagbo, que permanecía detenido en Costa de Marfil desde abril, fue entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, donde a partir del próximo 18 de junio será juzgado por los cuatro crímenes contra la Humanidad que pesan en su contra.
En señal de protesta por este proceso judicial, el FPI ha decidido no participar en estas elecciones, presumiblemente para ahorrarse una humillante derrota electoral, aunque al menos tres de los ocho grupos de oposición pro Gbagbo no han respaldado este boicot, lo que pone de manifiesto las disensiones en lo que antes era un frente unido a favor del ex presidente.