Obama rechaza una solución “provisional” para aumentar el límite de deuda
WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que se reunirá con los líderes de los Republicanos y los Demócratas en el Congreso “todos los días” hasta que se consiga llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda, y ha dejado claro que no aceptará una medida “provisional” sino que es necesario un acuerdo más amplio sobre la deuda.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que no firmará una ampliación del límite deuda de 30, 60 o 90 días y recalcó que ahora mismo es el momento de elevarlo. “Si no es ahora, ¿cuando?, se preguntó el presidente estadounidense.
En este sentido, instó a los líderes del Congreso que aporten al debate ideas que piensen que pueden lograr un respaldo mayoritario y afirmó que seguirá presionándoles para que alcance un acuerdo sobre la deuda “lo más amplio posible” para recortar el déficit y elevar el limite de deuda.
El presidente estadounidense recalcó que será una irresponsabilidad posponer el acuerdo, ya que cuanto más cerca estén las elecciones de 2012, será “virtualmente imposible” llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda.
Asimismo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para resolver los problemas de deuda, pero insistió en que no elevar este techo podría provocar una nueva recesión y destruir millones de puestos de puestos de trabajo. “Vamos a resolver esto y vamos a resolverlo en un periodo razonable de tiempo”, incidió.
Obama admitió que las subidas de impuestos que defiende podrían realizarse en forma de impuestos a las empresas después de 2013 y no descartó que llegar a un acuerdo implique “cambios significativos” en los programas de ayuda social, siempre que se mantengan.
Respecto a la Seguridad Social, rechazó incluir posibles recortes en la Seguridad Social en el acuerdo para reducir el déficit, ya que no es “la fuente de los problemas”.