La ONU amplía sus competencias para pacificar Irak
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes por unanimidad la resolución patrocinada por Estados Unidos y Reino Unido para ampliar las competencias de Naciones Unidas en Irak. El objetivo es que el organismo internacional ayude a lograr la reconciliación nacional y abordar la crisis humanitaria que vive Irak. Estados Unidos y Reino Unido -los dos países con más efectivos militares en Irak- buscan que la ONU desempeñe un rol más importante en el proceso de pacificación del país árabe por ser considerada un organismo neutral capaz de mediar entre las comunidades chií suní.
La resolución autoriza a Naciones Unidas, a petición del Gobierno iraquí, a impulsar un diálogo político entre los grupos étnicos y confesionales de Irak, así como un debate regional sobre temas que incluyen cuestiones fronterizas, de seguridad, energéticas y respeto a los refugiados.
Washington hizo público hace tiempo su deseo de que la ONU desempeñara un papel más activo en Bagdad, y así se lo transmitió el presidente de EE UU, George W. Bush, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su primera reunión en enero pasado. Ban se había mostrado desde entonces abierto a tal posibilidad.
La ONU tuvo que retirar a la mayoría de sus empleados en Irak después del atentado ocurrido en su sede en Bagdad en agosto de 2003, en el que murieron 22 personas, entre ellos el representante especial en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.