La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Oposición mauritana insta a las Fuerzas Armadas a alejarse de la política

NUAKCHOT, 2 (Reuters/EP)

La oposición mauritana ha instado a las Fuerzas Armadas a mantenerse alejadas de la vida política del país africano y ha exigido más información sobre la salud del presidente, Mohamed Ould Abdel Aziz, que resultó herido accidentalmente el pasado 14 de octubre.

Abdel Aziz, un aliado estratégico de Occidente en la lucha contra Al Qaeda, recibió un impacto de bala cuando su convoy fue atacado por un grupo de militares, al parecer, por error, cuando regresaba a Nuakchot de unas vacaciones. El presidente fue ingresado en un hospital francés, del que salió hace una semana.

Desde que Abdel Aziz resultara herido, el jefe del Estado Mayor ha asumido sus funciones, lo que ha suscitado dudas en la oposición sobre el accidente, sobre el verdadero estado de salud del presidente y sobre quién gobierna el país, que ha sufrido varios golpes de Estado.

A pesar de que ya ha recibido el alta hospitalaria, el jefe de Estado todavía no ha aparecido en público y el pasado fin de semana no ofreció su tradicional discurso televisado con motivo de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha o Tabaski).

El presidente de la Asamblea Nacional, Messaoud Ould Bouljeir, ha intentado aplacar los rumores, asegurando que ha hablado por teléfono con Abdel Aziz. “Me dijo que está bien, que su salud está mejorando. Comprobé que tenía intacta su capacidad intelectual”, sostuvo.

A pesar de las explicaciones del jefe de la sede legislativa, miles de opositores se han manifestado este jueves en el centro de la capital mauritana, Nuakchot, en demanda de información veraz sobre Addel Aziz y sobre el Gobierno.

“Los militares han tenido el poder durante más de 40 años, así que no creo que sea una coincidencia que ahora lo tengan otra vez. No los queremos interfiriendo en la vida política, ni abierta ni encubiertamente”, ha dicho el 'número dos' del partido opositor Unión de Fuerzas para el Progreso (UFP), Jadiata Malik Diallo.

“¿Quién está gobernando el país mientras el presidente está convaleciente? El primer ministro, los militares, los empresarios... Ninguno de ellos es competente para hacerlo, según nuestra Constitución”, ha dicho uno de los manifestantes

Otros han expresado su temor ante la posibilidad de que el supuesto vacío de poder permita un repunte de los ataques terroristas. “¿Y qué pasará si Al Qaeda hace otra incursión en Mauritania?”, ha cuestionado otro manifestante.

Etiquetas
stats