La oposición siria crea un consejo de Salvación Nacional
ESTAMBUL, 17 (Reuters/EP)
La oposición siria ha decidido tras una reunión mantenida en Estambul la creación de un consejo de Salvación Nacional formado por 25 personas --entre las que hay islamistas, liberales e independientes-- para intentar llevar la democracia al país y hacer frente al presidente sirio, Bashar al Assad.
“Debemos trabajar juntos con otros grupos de oposición para llevar al país hacia la visión democrática del país que nosotros tenemos”, ha señalado uno de los miembros de este nuevo consejo, Haizam al Maler.
El encuentro ha tenido lugar un día después de las masivas manifestaciones del viernes en Siria. Las tropas gubernamentales acabaron con la vida de un total de 32 civiles --23 de ellos en la capital, Damasco-- en sus intentos por aplastar las protestas.
Los grupos de la oposición permanecieron divididos sobre la cuestión de la creación de un Gobierno de transición, postura a favor de la cual se manifestaron varios miembros, mientras que otros señalaron que es mejor esperar a ver cómo se desarrollan las manifestaciones. Finalmente, se acordó la creación del consejo, que se reunirá el domingo para elegir un comité formado por once personas. En una futura reunión, se intentará estrechar los lazos entre los grupos de la oposición.
Durante la reunión, varios líderes tribales se quejaron de que no se les estaba otorgando el reconocimiento que merecen. Asimismo, las facciones kurdas se retiraron del mismo, mientras que los liberales mostraron su preocupación por el tamaño del bloque islamista.
A la reunión acudieron un total de 350 personas, muchos de los cuales eran miembros de la oposición en el exilio que han abandonado el país en los últimos años.
En un principio, se intentó retransmitir el encuentro a la población a través de un enlace de vídeo vía web --que se retransmitiría en Damasco-- pero esta opción fue cancelada después de que las fuerzas de seguridad pusieran entre sus objetivos a los asistentes al evento.