París investiga ''homicidios involuntarios'' en el siniestro del A330
La Fiscalía de París anunció este viernes la apertura de una instrucción judicial por el cargo de “homicidios involuntarios” tras la desaparición del avión Airbus A330 de la compañía Air France que cubría el trayecto Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo, según informa la Fiscalía en un comunicado. La instrucción del sumario ha sido encomendada a la magistrada Sylvie Zimmerman.
Además, el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, precisa que ha hecho llegar un correo a cada familia de las víctimas del siniestro para informales del proceso penal y de la designación de la asociación de ayuda a las víctimas, así como del inicio del proceso civil correspondiente ante el Tribunal de gran instancia de París.
La sección civil de la Fiscalía se dirigirá a las familias de los ocupantes del vuelo AF-447 para proporcionarles todas las informaciones útiles sobre el proceso civil, agrega la nota. Los afectados podrán ponerse en contacto con esta sección en los siguientes números de teléfono: 01.44.32.67.00/01.44.32.57.04.
La investigación judicial intentará determinar las eventuales responsabilidades penales mientras la investigación puramente técnica que lleva a cabo la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) pretende averiguar las causas del accidente.
“Incoherencia” de las velocidades
Por otro lado, el análisis de los mensajes automáticos enviados por el Airbus 330 muestra “la incoherencia de las diferentes velocidades medidas”, según indica en un comunicado la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), el organismo encargado de la investigación del siniestro.
Además de este hecho, la BEA sólo tiene en este momento constancia de otro elemento: la presencia sobre el Atlántico, cerca de la ruta prevista del aparato de Air France, de “importantes células convectivas características de las regiones ecuatoriales”.
El organismo reitera la necesidad de evitar “toda interpretación prematura o especulación basada en informaciones parciales y no avaladas”, saliendo así al paso de las “numerosas informaciones más o menos exactas o intentos de explicación” que circulan en la actualidad sobre las posibles causas de la tragedia.