Los periódicos vascos llaman a la participación ciudadana en las elecciones

El asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, es este sábado el asunto central de los editoriales de los diarios vascos, en los que se reclama la masiva participación ciudadana en la jornada electoral del domingo, como forma de expresar el rechazo de la sociedad al terrorismo de ETA.

Los diarios del Grupo Vocento destacan que el ex concejal asesinado era “una persona sencilla, trabajadora, que había hecho de su vinculación al socialismo y al sindicalismo su forma de expresar el compromiso con la libertad y con las demandas ciudadanas”, una tarea que en esa localidad “no se hacía precisamente fácil”.

Recuerdan que el autor material de la muerte ha sido “el terrorismo fundamentalista” pero apuntan que “alguien de Mondragón informó de que allí había un ex concejal socialista desprotegido, alguien se cercioró de que era cierto y verificó sus movimientos, alguien facilitó la llegada y la huida de los pistoleros...”

“Esa cadena criminal” -recalcan los diarios del grupo- “constituye el núcleo de la trama que vive al lado mismo de quienes son sus víctimas. Pero es sobre todo el reflejo de la podredumbre más vergonzosa que puede anidar en una sociedad, en este caso la vasca, incapaz hasta la fecha de deshacerse de tanta ignominia”.

Los diarios consideran que, con este atentado, ETA ha pretendido “comunicar al Ejecutivo que surja de las elecciones de mañana que no tendrá más remedio que claudicar ante sus exigencias de negociación”, pero también “ha confirmado que se acabó el tiempo en el que alguien podía alegar ingenuidad y buenas intenciones aproximándose a la banda asesina con la esperanza de lograr su desestimiento mediante el diálogo”.

“Esta no es sólo una pretensión vana por especulativa. Sería ya una opción de todo irresponsable que sólo contribuiría al envalentonamiento etarra. Si un día ETA desiste de perpetuarse en el terror será porque ha asumido su irremisible derrota”, considera la editorial.

Por ello, agrega, el Gobierno que surja de las elecciones de mañana deberá desarrollar “una estrategia implacable, unitaria y eficaz que acabe con ETA en el menor plazo de tiempo posible”.

El diario nacionalista Deia señala en su editorial que este nuevo atentado provoca en la ciudadanía “la repulsa y condena sin paliativos” junto al “asco inmenso ante quienes han planeado y ejecutado este crimen y el hastío y la rabia por la inhumanidad y la indiferencia de quienes en la izquierda abertzale son incapaces de dar un paso adelante para desvincularse de estos hechos”.

El periódico asegura que sólo queda “plantarles cara ante el patético intento de buscar su 11-M”. Por eso señala que “mañana más que nunca hay que votar; porque votar es votar contra ellos”.

“Que el cobarde crimen de ETA, uno más, movilice a los indecisos, a los engañados, a los discrepantes, a los tibios, para dar la cara mañana y presentarse en las urnas para desenmascarar a tanto chulo de barrio que se llena la boca de abstenerse 'como pueblo'”.

Gara, vinculado a la izquierda abertzale, subraya en su editorial que tras “la muerte de Arrasate” lo que la sociedad espera de sus responsables institucionales no es tanto que convoquen manifestaciones como que, con un trabajo diario y efectivo, busquen la solución política a un conflicto que es causa de conculcaciones generalizadas de derechos, tanto individuales como colectivos“.

El diario considera que este atentado, “como otras expresiones de violencia que le han precedido, viene a acrecentar la percepción social de lo mal que se hicieron las cosas en el último proceso de negociación”, por lo que “es obligación de todos construir una nueva oportunidad que plasme los elementos resolutivos que lleven a Euskal Herria a un escenario de paz y democracia”.

Etiquetas
stats