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Pilotos del Air France que se estrelló en 2009 ignoraron alertas de pérdida

PARÍS, 29 (Reuters/EP)

La tripulación del avión que se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009 cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París ignoró las alertas de entrada en pérdida y no aplicó los procedimientos que establecen los manuales de vuelo, según el informe sobre el accidente publicado este viernes por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia.

Este último informe de la BEA señala que los pilotos no hablaron de las reiteradas advertencias cuando el Airbus de Air France cayó en picado 11,58 kilómetros se precipitó sobre el mar a una velocidad de 200 kilómetros por hora. En el accidente murieron las 228 personas que iban a bordo.

Mientras los pilotos intentaban que el aparato no se estrellase, los pasajeros no fueron informados de lo que estaba ocurriendo.

La información obtenida de las cajas negras, encontradas recientemente, ha permitido confirmar que, como se dijo el pasado mayo, durante los últimos minutos de vuelo AF447 la tripulación respondió a las alertas de entrada en pérdida haciendo algo que ha dejado perplejos a los expertos en aviación: colocando el morro del avión hacia arriba en vez de hacia abajo.

La entrada en pérdida es una situación peligrosa que ocurre cuando las alas del avión no son capaces de sostenerlo. Según los manuales de vuelo, lo que hay que hacer en este caso es colocar el avión con el morro hacia abajo para coger el aire en un ángulo mejor.

Que un avión comercial experimente una entrada en pérdida es algo que rara vez sucede, sobre todo cuando se encuentra a tanta altura. Quienes investigan accidentes aéreos han explicado que no hay una formación específica para actuar en una situación como ésa.

La BEA también ha publicado este viernes una lista de diez recomendaciones de seguridad, entre las que figura la de mejorar la formación sobre cómo pilotar manualmente un avión. Hay quienes opinan dentro del sector que esta habilidad se ha perdido con el uso de ordenadores.

Este informe probablemente generará una discusión entre Airbus y Air France sobre cuál fue la causa principal del accidente: que los pilotos no respondieran a la situación de entrada en pérdida o el hecho de que los indicadores de velocidad no funcionaran bien temporalmente debido a la congelación de los sensores.

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