El presidente rumano pidió a Sarkozy que intentase “detener” la expulsión masiva de gitanos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, pidió la semana pasada a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante la celebración en Bruselas del consejo europeo, que intentase “detener” el proceso de expulsión de gitanos, según señaló este miércoles el propio mandatario rumano.
En declaraciones a la prensa en Bucarest, Basescu señaló que su conversación con Sarkozy fue “una discusión amistosa”. Ambos líderes se reunirán próximamente en París, previsiblemente en las próximas semanas.
Basescu cifró en 1,5 millones el número de gitanos que residen en Rumanía y señaló que, de este total, “un millón está plenamente integrado”, informa la cadena británica BBC. “Rumanía siempre defenderá el derecho de los gitanos a moverse libremente por Europa”, agregó, al explicar que son también “ciudadanos europeos” y que, “si no hay pruebas de que han incumplido la ley”, deberían gozar de los mismos derechos que otras personas.
Francia ha recibido críticas de otros países y de la Comisión Europea por su política de desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos rumanos y búlgaros.