Romney sale airoso del debate previo al 'caucus' de New Hampshire
WASHINGTON, 08 (EUROPA PRESS)
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha postulado como el vencedor del debate organizado por la cadena norteamericana ABC que ha convocado a los seis principales candidatos republicanos a liderar el partido en los próximos comicios presidenciales, antes de la importante cita electoral del martes en el 'caucus' de New Hampshire.
Romney ha logrado salir airoso de los continuos embates propinados por los otros candidatos republicanos, que, principalmente, se han dirigido entre ellos. El ex embajador en China Rick Santorum, que figuraba como uno de los candidatos a seguir tras los resultados en las primarias de Iowa, ha permanecido en una postura defensiva durante todo el debate.
El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista por Texas, Ron Paul, han protagonizado uno de los momentos más eléctricos de la cita preelectoral al enzarzarse en una discusión después de que Paul recriminara a Gingrich que no engrosara las filas militares estadounidenses cuando comenzó la guerra de Vietnam.
Liderazgo, gasto, seguridad nacional y el servicio militar han sido los principales asuntos abordados durante el debate.
Sobre el papel desempeñado por Romney, consciente de quién era su rival a batir, ha reprochado a Santorum el desconocimiento de los políticos de Washington sobre “lo que pasa en la economía real”.
En este sentido, Romney ha recordado su exitoso pasado en la empresa privada para ensalzar sus capacidades para gestionar la coyuntura económica. De esta forma, el ex congresista se ha situado como el principal favorito para las primarias que se celebrarán el próximo martes en el estado de New Hampshire.
Santorum, por su parte, ha jugado un papel discreto en el debate y se consolida como el segundo candidato en liza en el Partido Republicano, sobre todo con vistas a las próximas primarias del 21 de enero en Carolina del Sur, un granero de votos evangelistas y católicos fervientes, mucho más cercanos ideológicamente a Santorum.
Según recoge el diario norteamericano 'The Washington Post', lejos de cambiar la dinámica republicana, este debate ha consolidado las posiciones en la cabeza y en las segundas espadas conservadoras, en los que, en esta ocasión, se ha centrado la atención.