Sarkozy cree que el presidente no se puede elegir “en cuatro vueltas”

PARIS, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado este martes crítico con las primarias abiertas celebradas por el Partido Socialista para elegir a su rival en las presidenciales de 2012 y ha defendido que el jefe de Estado no puede ser elegido “en cuatro vueltas”.

En una reunión con miembros de su partido, la UMP, Sarkozy ha defendido que “la V República no puede ser rehén de los partidos políticos y el candidato (a la presidencia) secuestrado por su partido, el general De Gaulle quiso una elección en dos vueltas, no en cuatro”, según ha relatado uno de los presentes.

El presidente ha insistido en que “los socialistas se ocupan de los socialistas, nosotros tenemos que ocuparnos del conjunto de los franceses” y ha considerado que la participación en las primarias, que fue de algo más de 2,5 millones de personas, “está lejos de lo que se había anunciado”, según otro de los presentes, entre los que había varios ministros y el secretario general del partido, Jean-François Copé.

Las palabras de Sarkozy contrastan con los elogios que hizo el primer ministro, François Fillon, a las primarias abiertas de los socialistas. “Creo que es un proceso moderno que conviene tanto a derecha como a izquierda, para todas las grandes elecciones”, había señalado, si bien dejó claro que en el caso de la derecha no habría primarias para los comicios de 2012, en los que el candidato será Sarkozy.

La reacción entre los socialistas no se ha hecho esperar. Para el ex secretario general y candidato más votado en las primarias del domingo, François Hollande, Sarkozy ha hecho una “mala interpretación” de la Constitución.

“Justamente las primarias son el procedimiento más ciudadano, más abierto que existe, la consulta no está confiscada por un partido, sino que se hace a los franceses para que hagan su elección”. Así las cosas, Hollande ha considerado que Sarkozy “habría hecho mejor en seguir en su papel de no comentar lo que hacen los partidos”.

MONTEBOURG DICE QUE SE PRONUNCIARÁ

Entretanto, en las filas socialistas todos los ojos están puestos en el tercer candidato más votado en las primarias del domingo, Arnaud Montebourg. Anoche el diputado había rechazado ofrecer su respaldo a Hollande o a la secretaria general del partido, Martine Aubry, la segunda candidata más votada, e incluso había apuntado a que podría no respaldar a ninguno.

Sin embargo, esta mañana el diputado de Saona y Loira ha asegurado en Europe 1 que “asumirá sus responsabilidades” y que hará “ciertamente” una elección entre Hollande y Aubry, algo que podría ocurrir tras el debate previsto entre ambos candidatos este miércoles.

“Soy un dirigente político, soy capaz de hacer elecciones y ciertamente haré una elección”, ha aseverado. Para Montebourg, los dos candidatos “proceden de la misma tradición política socialdemócrata que utiliza recetas atrasadas del pasado con respecto a la situación extremadamente grave en que nos encontramos”.

En una entrevista concedida a 'Libération', ha aclarado que enviará a una carta a ambos en la que les plantea “cuatro preguntas inevitables”. “Vamos a preguntarles sobre el control financiero, el proteccionismo industrial, la V República y la lucha contra la corrupción”, ha explicado, incidiendo en que estos temas son claves para “una victoria de la izquierda”.

Etiquetas
stats