Semana clave para el gasoducto que llevará gas africano a Europa

Los países implicados en la construcción del gaseoducto que atravesará el desierto del Sahara [Nigeria, Argelia y Níger], aún no han llegado a un acuerdo para su explotación y construcción. El conocido como Trans-Sahara sigue esperando un proyecto fiable que permita operar con unidad al gas africano.

Las empresas estatales de Nigeria y Argelia, NNPC y SONATRACH, respectivamente, firmarán, junto con el Gobierno de Níger, un acuerdo la próxima semana en Abuja, con el fin de facilitar la construcción del mencionado oleoducto.

La Unión Europea está muy interesada en este proyecto, debido a que sus miembros podrían diversificar de esta forma sus productores de gas. Chakib Khelil, ministro de energías y minas de Argelia, esta semana ha insinuado en distintas declaraciones que el proyecto no ha sido concedido aún y que estudian distintas ofertas para la gran tubería que atravesará el desierto del Sahara.

Entre las empresas que se han interesado en realizarlo está la rusa Gazprom, una de las mayores potencias mundiales en la materia. También la francesa Total, con gran implantación en África, y la italiana ENI.

Al parecer, según se ha sabido, la forma del contrato que pretenden firmar los tres países interesados, es que cada país venda participaciones en su parte de tubería, siempre y cuando los socios sean aceptados por los otros dos países.

De esta forma, Argelia podría bombear gas de Nigeria a Europa de forma más eficiente, siendo este un recurso caduco que algún día tendrá fin. La gran tubería del desierto estará en funcionamiento, según lo previsto, entre 2015 y 2016.

Cabría destacar que, según los datos oficiales, un tercio de la producción nigeriana está fuera de mercado debido a los ataques militares que reciben sus bases, que en los últimos años, sin embargo, se han profesionalizado.

En principio, si todo va según el borrador del proyecto, Argelia y Nigeria se llevarían el 90% de los beneficios que reporte este proyecto y Níger el 10%. España se ha mostrado muy interesada en esta construcción, pero con ella, Argelia seguiría siendo la puerta de entrada.

De hecho, la interesada UE ofreció inyectar 21.000 millones de dólares para ayudar a Nigeria a desarrollar el gaseoducto transahariano. La iniciativa está enmarcada en el objetivo de reducción de la dependencia europea del gas ruso, por lo que las posibilidades de que lo construya la rusa Gazprom son mínimas. El proyecto, que cubre una distancia de 4.300 kilómetros a lo largo del desierto del Sahara: Nigeria [1.050km] Níger [750km] y Argelia [2.500km] . España pretende que este enorme proyecto concluya en sus costas.

Etiquetas
stats