Turquía reclama a Israel que permita el acceso de ayuda a la Franja de Gaza
ESTAMBUL, 25 (Reuters/EP)
El Gobierno de Turquía instó este martes a Israel a permitir la entrada en la Franja de Gaza de un convoy de buques que transportan ayuda humanitaria y que está encabezado por organizaciones turcas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, defendió en rueda de prensa, durante un encuentro de la ONU acerca del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, que el bloqueo israelí sobre Gaza “debe ser levantado”.
En el territorio costero, gobernado 'de facto' por la milicia palestina Hamás, viven alrededor de 1,5 millones de personas que sufren la carencia de agua y medicinas. Los barcos extranjeros que pretenden alcanzar Gaza viajan con 10.000 toneladas de equipos médicos, material de construcción y otros suministros y podrían alcanzar aguas israelíes el próximo viernes.
“Actuar con calma es necesario, en lugar de aumentar las ya elevadas tensiones”, subrayó el ministro turco, en una recomendación directa al Gobierno hebreo. “No queremos nuevas tensiones. Creemos que Israel usará el sentido común con esta iniciativa civil”, agregó Davutoglu.
Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, se mostró “particularmente preocupado” con las consecuencias del bloqueo sobre la Franja de Gaza. En su opinión, este férreo control provoca “un sufrimiento inaceptable, perjudica las medidas de moderación y refuerza a los extremistas”, por lo que pidió el fin de esta política.
PRESENCIA ESPAÑOLA
El convoy está organizado por la fundación turca IHH y en él viajan dos activistas españoles pertenecientes a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau. Además, los barcos cuentan con representación de Reino Unido, Grecia, Argelia, Kuwait, Malasia e Irlanda.
La intención de las organizaciones implicadas es entregar la ayuda directamente a las autoridades de Gaza, según declaró el portavoz de IHH, Salih Bilici, en declaraciones a Reuters. Bilici aseveró que la intención de la misión es “atraer la atención sobre el sufrimiento de la población de Gaza”. Respecto a la posibilidad de que el convoy sufra un ataque, el cooperante dijo no estar preocupado porque se trata de “un grupo humanitario sin intenciones políticas”.