Villepin se reúne con representantes del Gobierno de Gadafi y los rebeldes
PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin se ha desplazado esta semana a Túnez para participar en conversaciones con representantes del Gobierno libio y de los rebeldes que combaten desde febrero para derrocar al régimen de Muamar Gadafi.
Villepin, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, se encontraba el pasado lunes en un hotel de la isla de Djerba al que también acudieron el ministro de Petróleo libio, Omrane Ghanem, y miembros de la oposición rebelde, según una información publicada inicialmente por el portal tunecino 'Business News'.
Villepin ha confirmado su viaje a Túnez en declaraciones a 'Le Parisien', pero no ha querido entrar en detalles. “No puedo hacer ningún comentario, porque comprometería las oportunidades de éxito y eficacia de estas discusiones”, ha indicado.
El ex primer ministro ha aclarado que, en este viaje, no representa a nadie, un punto que también han aclarado fuentes de El Elíseo y del Ministerio de Exteriores galo.
Respecto a la situación sobre el terreno, cuando los rebeldes parecen acercarse a Trípoli tras medio año de conflicto, Villepin ha apuntado que la situación es “totalmente confusa” y que, en este contexto, cualquier discusión es “extremadamente difícil”.
Con la visita de Villepin a Túnez, ya son dos las personalidades francesas que tratan de buscar una solución al conflicto libio al margen del Gobierno galo y del presidente, Nicolas Sarkozy. Anteriormente, el filósofo Bernard-Henri Lévy también se reunió con las dos partes enfrentadas en Libia.
Sarkozy ha prometido al Consejo Nacional de Transición (CNT) --el órgano administrativo de los sublevados-- realizar una visita a Benghazi, pero todavía no la ha llevado a cabo. Francia reconoce a este consejo como el representante legítimo del pueblo libio.