La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Wen se reunirá con los dirigentes de Emiratos, Arabia Saudí y Qatar

PEKÍN, 10 (Reuters/EP)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar y se reunirá con sus dirigentes en una gira de seis días por Oriente Próximo que comenzará el próximo sábado, según ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Wen aprovechará su reunión con los gobernantes de estos tres países para “intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y cuestiones regionales e internacionales de interés común”.

En el marco de esta gira, que durará seis días, el primer ministro chino asistirá a la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro que se celebrará en Abu Dabi.

El telón de fondo de este viaje es la presión internacional que se está ejerciendo sobre Irán para que abandone su programa nuclear, del que varios países occidentales sospechan que tiene como fin fabricar armas.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó una ley que impone sanciones a las instituciones financieras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, su principal centro de compensación para las exportaciones de petróleo.

Esto puede preocupar a China, el principal comprador de crudo iraní, además de a India y a Japón. Pekín ha apoyado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU cuyo fin es que Teherán suspenda sus actividades atómicas, aunque al mismo tiempo ha intentado asegurarse de que sus relaciones en el área de la energía no se ven afectadas.

Pero Estados Unidos quiere que China pague menos por el petróleo iraní que compra y que incluso reduzca la cantidad que importa. Pekín ya redujo sus importaciones de petróleo iraní en enero y febrero del año pasado por las diferencias entre ambas partes por las condiciones contractuales y ha estado buscando fuentes de suministro alternativas.

Según Lin Boqiang, director del Centro de China para la Investigación sobre Economía Energética, de la Universidad de Xiamen (este de China), está claro que Wen abordará durante su gira el tema de la cooperación en el ámbito de la energía con Arabia Saudí, Emiratos y Qatar.

China compró 1,15 millones de barriles de petróleo al día a estos tres países juntos durante los once primeros meses de 2011, lo que supone casi una cuarta parte de sus importaciones totales de crudo.

Arabia Saudí es ya el principal suministrador internacional de crudo para China. En los once primeros meses del año pasado, el país árabe le vendió 45,5 millones de toneladas, es decir, un 12,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Angola e Irán fueron el segundo suministrador y el tercero, respectivamente.

Además, Qatar vende una gran cantidad de gas natural licuado a China. En los once primeros meses de 2011, le envió 1,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 75,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats