Temperaturas de casi 850 grados a solo un metro de profundidad junto al volcán de La Palma

Científicos, tomando muestras en el volcán de La Palma cuando se ha cumplido ya un mes desde que terminó la erupción

Efe / Canarias Ahora

0

Las fumarolas de los cráteres del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, han alcanzado este domingo temperaturas de 849 grados centígrados a un metro de profundidad, y continúan además altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), peligrosas para la salud, según ha informado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los datos de temperatura han sido tomados en colaboración entre la UME y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en las fumarolas de los cráteres del volcán de Cumbre Vieja, donde también se han medido valores de 350 grados centígrados en el flanco sur del cono principal.

Además, la UME ha explicado en un comunicado que también se han medido altas concentraciones de SO2 peligrosas para la salud y se aconseja el uso de máscara facial completa al afectar e irritar a los ojos.

Las últimas candelas del volcán presentan aún roca semifundida en el lento proceso de enfriamiento del cráter “después de su violenta y asombrosa construcción”, ha proseguido la UME, que indica que en el lugar conviven restos de magma rojo bermellón con estratos de cenizas y lapillis, “testigos mudos de un rugido incesante” desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre de 2021. 

Este lunes, además, se ha autorizado el regreso de unas 1.000 personas que habían sido evacuadas al sur de las coladas. El fin de la evacuación entrará en vigor este martes, 18 de enero, a partir de las 09:00 horas

Se trata, concretamente, de la zona comprendida desde el punto kilométrico (PK) 8,650 de la LP-213 (nuevo control de acceso), dirección noroeste hasta Las Norias, incluyendo, Hoya del Verdugo y Morro de los Judíos. Continúa al este siguiendo el perímetro de la colada, guardando una distancia de seguridad de dos metros, hasta la LP-211 por donde desciende hasta el Camino José Pons la Jurona. Sigue esta calle en dirección este hasta el punto kilométrico 0,550 de la LP- 212. Desde este punto enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado este lunes la puesta en servicio de la nueva vía que su departamento ha ejecutado en los últimos dos meses para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la Isla a través de la LP-2. La Consejería ha ejecutado esta obra de manera urgente tras arrasar la erupción volcánica la conexión viaria habitual con la parte norte de Los Llanos de Aridane a través de la LP-213. 

Con esta actuación de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se habilita una conexión entre la carretera de Puerto Naos, LP-213, con Las Manchas, la LP-211, ya que ambas carreteras se han visto afectadas por las coladas, y permite un acceso más rápido y seguro desde la LP-2 a esta parte de la costa de La Palma y a las fincas de plataneras adyacentes. La nueva vía se ha hecho con similares características a las de la carretera LP-2, con una calzada de siete metros de anchura formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, y el sobreancho correspondiente en las curvas. 

Etiquetas
stats