Pamplona ve “muy cerca” el referéndum en el barrio de los cuatro alcaldes y pide a UPN que “se implique” en el proceso
Los más de 13.000 vecinos de Erripagaña, el barrio navarro gobernado por cuatro ayuntamientos distintos (Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egües) lograron en 2024 el compromiso de los cuatro alcaldes para abrir un proceso participativo que pusiera fin a años de falta de servicios básicos como un colegio, un polideportivo o un centro de salud. Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona, el más grande de los cuatro, ve “muy cerca” la convocatoria del referéndum en el que los vecinos votarán a cuál de los cuatro ayuntamientos pertenecer.
Así se ha expresado Joxe Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, que ha avanzado que el 2026 será “un año clave en el futuro” del barrio. Ha asegurado que son “conscientes” de que el proceso se ha “dilatado” en el tiempo, algo que ha atribuido a la “complejidad” de coordinar a cuatro consistorios de diferente signo político. En este sentido, ha reclamado a UPN, partido que gobierna en Valle de Egüés, y que ejerce como oposición a gobiernos liderados por EH Bildu en el resto de ayuntamientos, que “se implique” en las soluciones y en conocer la opinión de la población.
“El hecho de que no esté el Valle de Egüés preocupa un poco, porque daría la sensación de que UPN no se está queriendo implicar en las soluciones y en conocer la opinión de la población de Erripagaña sobre su futuro. Eso nos preocupa, y aprovecho para apelar a UPN a que se implique, a que hay que tomar decisiones”, ha señalado Abaurrea.
Con todo, el concejal delegado de Pamplona, ha apuntado que el proceso para celebrar la consulta se encuentra en la fase final, a falta de que “se reúnan las comisiones técnicas” para definir el formato de la encuesta. “Estamos muy cerca de que se haga realidad”, ha afirmado el concejal.
Aunque le gustaría que los vecinos del barrio que pertenecen al Valle de Egües fueran preguntados para poder obtener “una fotografía en conjunto”, Abaurrea ha señalado que seguirán adelante UPN “se descuelgue”, puesto que con los otros tres ayuntamientos ya tienen un 80% de la población.
En la propuesta, publicada en mayo de 2024, se recoge que puedan participar en el proceso las personas mayores de 16 años empadronadas en Erripagaña. Asimismo, puntualizaba que la participación mínima debía ser por encima del 30% para asumir el resultado.
0