Finaliza la evacuación al sur de las coladas y unas 1.000 personas regresan a sus casas en La Palma

Imagen de archivo vecinos de Tazacorte cargando sus pertenencias para regresar a sus casas después de que el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias autorizase el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Finaliza la evacuación al sur de las coladas y unas 1.000 personas regresan a sus casas. La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), a propuesta del director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, y tras consultar al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento, ha acordado autorizar, a partir de este martes, 18 de enero, el fin de la evacuación al sur de las coladas de algunas zonas afectadas por la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre de 2021.

Temperaturas de casi 850 grados a solo un metro de profundidad junto al volcán de La Palma

Temperaturas de casi 850 grados a solo un metro de profundidad junto al volcán de La Palma

Desde este martes, a las 09:00 horas, se permite el regreso a sus hogares de residentes del lado sur de la colada en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en algunas de las viviendas situadas en los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

En concreto, son los inmuebles localizados en las áreas comprendidas desde el punto kilométrico 8,650 de la LP-213, donde se ubicará el nuevo control de acceso, dirección noroeste, hasta Las Norias, incluyendo Hoya del Verdugo y Morro de Los Judíos. Continúa al este siguiendo el perímetro de la colada, guardando una distancia de seguridad de dos metros, hasta la LP-211, por donde desciende hasta el Camino José Pons la Jurona. Sigue esta calle en dirección este hasta el punto kilométrico 0,550 de la LP-212, punto desde el que enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan.

La evacuación se levanta parcialmente en los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.

Desde el Pevolca se advierte, una vez más, que se deben respetar las zonas de seguridad señalizadas en torno al frente de las coladas y establecidas tras el oportuno análisis de riesgos, y que no se podrán ocupar aquellos inmuebles que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habitabilidad

El Pevolca recuerda que está prohibido del acceder al cono del volcán, así como a los campos de ceniza de su entorno.

Asimismo, en la actualización que pone fin a la evacuación en las citados entornos, se indica las siguientes observaciones:

1.-No acceda a espacios bajo rasante (garajes, trasteros, sótanos, etc) sin medición de gases previa. Solicite a través del Cecopin (628.18.20.70; 689.18.88.16; 922.46.83.96 en horario de 8:00 a 19:00) dicha medición.

2.-Acceda a la edificación acompañado.

3.-Apague cualquier fuente de ignición (fumar, encender la luz, etc) hasta que la edificación esté ventilada.

4.-Abra puertas y ventanas para ventilar y espere 15 minutos antes de acceder al interior.

5.-Si nota mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerza salga rápidamente de la edificación y llame al teléfono de emergencias 112.

6.-Asegúrese de que no hay abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso informe al ayuntamiento.

7.-Disponga siempre de un teléfono operativo.

8.-Manténgase informado a través de fuentes oficiales y siga sus indicaciones.

9.- No rebase los límites establecidos por las autoridades.

10.- Para trabajos de limpieza de ceniza:

10.1 Protegerse la piel (camisa, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y ocular (gafas anti salpicadura).

10.2. Riegue ligeramente para evitar levantar polvo.

10.3 Limpieza de tejados solo en azoteas y cubiertas planas. En cubiertas de riesgo encomiéndelo a servicios especializados. Evite pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera, etc).

11.- Subsisten íntegramente las limitaciones del Covid 19 (nivel II)

12.- Las personas dependientes podrán dirigirse a los servicios sociales municipales.

Hasta que no reúnan condiciones de seguridad, concluye, no se puede autorizar aún el acceso al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, El Remo, Puerto Naos, La Bombilla, zona norte del Camino José Pons La Jurona y continuando por el este hasta el punto kilométrico (PK) 0,550 de la LP -212 hasta enlazar en dirección sureste con la colada de San Juan, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Pevolca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats