eldiario.es

9

Lanzarote Ahora Lanzarote Ahora

La Graciosa avanza a la Fase 2 sin expectativas y a la espera del turismo: "Seamos realistas, el virus llegará"

Salvo algunos pescadores que han desempolvado sus cañas y anzuelos, la estampa del primer día de la isla en Fase 2 es igual a la de las últimas semanas. No hay ningún nuevo comercio abierto y la situación se prolongará hasta que lleguen visitantes

 Un niño corre por la playa de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, este lunes en el primer día de la fase 2 de la desescalada.

Un niño corre por la playa de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, este lunes en el primer día de la fase 2 de la desescalada. EFE/Javier Fuentes

Las nubes y el viento que cubren el cielo de La Graciosa este lunes hacen que sus 700 habitantes no puedan disfrutar de una de las nuevas actividades permitidas en la segunda fase de la desescalada: bañarse en el mar. Salvo algunos pescadores que han desempolvado sus cañas y anzuelos y los vecinos que pueden sentarse en las mesas interiores del único bar que está abierto, la imagen que ofrece la isla más pequeña del Archipiélago apenas difiere de la que ha presentado en las dos últimas semanas, cuando junto a La Gomera y El Hierro se adelantaba al resto del país entrando en la Fase 1.

Los comercios abiertos siguen siendo los mismos: el supermercado, la carnicería, el restaurante El Marinero y algún que otro establecimiento que reparte comida a domicilio. Una estampa que se prolongará hasta que se retomen las conexiones con el exterior y el turismo vuelva a llenar los bares y las playas. Hasta entonces, los apartamentos y complejos turísticos siguen cerrados. "Si abren, no tendrán beneficios", apunta Marcial, un vecino.

 Vecinos de la isla de La Graciosa han podido disfrutar este lunes del restaurante "El Marinero", en Caleta de Sebo, en el primer día de la fase 2 de la desescalada.

Vecinos de la isla de La Graciosa han podido disfrutar este lunes del restaurante "El Marinero", en Caleta de Sebo, en el primer día de la fase 2 de la desescalada. EFE/ Javier Fuentes

Para cuando llegue el momento y La Graciosa comience a recibir visitantes de otros puntos de la región, "tendrá que estar preparada". "Esperemos que no, pero tenemos que ser realistas. Antes o después, el virus llegará", valora Marcial. El miembro de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) explica que, cuando se reabran los puertos, si una persona llega con síntomas a la Isla, debe pasar una cuarentena en su domicilio o en el apartamento que haya alquilado. Además, se debe controlar también su red de contactos para evitar la propagación de la COVID-19. 

En los últimos días, los residentes han visto llegar a personas de Lanzarote que se desplazan a sus segundas viviendas en la Isla, a pesar de no haber pasado allí las primeras fases del confinamiento. "Este fin de semana ha habido una mayor afluencia de personas, aunque no excesiva", apunta Pedro Páez, vecino y responsable de Emerlan en La Graciosa. Alicia Páez, concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise en la Isla, ha asegurado a este periódico que solo pueden entrar si están empadronados, puesto que la isla vecina aún continúa en la fase 1, que restringe la libertad de circulación al territorio insular.

Los vecinos de la isla de La Graciosa han podido disfrutar este lunes de la pesca deportiva en el primer día de la fase 2 de la desescalada.

Los vecinos de la isla de La Graciosa han podido disfrutar este lunes de la pesca deportiva en el primer día de la fase 2 de la desescalada. EFE/Javier Fuentes

En el caso de las personas que por motivos justificados entren y salgan de La Graciosa, tal y como explica Páez, se les toma la temperatura en el puerto. Pero la concejala reivindica que, cuando la afluencia sea más intensa, se hagan test para que la Isla siga siendo el único punto de España que ha esquivado la pandemia. "Esperemos seguir siendo noticia por esto y no por que el virus haya entrado", espera Marcial. 

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha