El arquitecto de la bodega Stratvs admite que la obra comenzó sin autorización y ocupó “un poco más” de lo aprobado

El arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana (i) declara ante la Audiencia de Las Palmas como imputado en el juicio del caso Stratvs.

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

Uno de los principales acusados del caso Stratvs, el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana, ha reconocido en su declaración que la bodega de La Geria ocupa “un poco más de espacio” del que fue autorizado y que se han realizado más reformas de las previstas en el proyecto inicial, como la instalación de un restaurante. En concreto, la Fiscalía sostiene que, a pesar de que la solicitud solo recogía una “edificación subterránea de 900 metros cuadrados” destinada a un almacén-bodega, el propósito real y finalmente ejecutado fue la construcción de un macrocomplejo de 12.000 metros cuadrados “incompatibles con la normativa aplicable” por tratarse del Espacio Natural Protegido de La Geria. Además, Armas ha reconocido que las obras comenzaron antes de que se autorizara el proyecto.

La segunda pena más alta que pide el Ministerio Fiscal en el caso Stratvs es precisamente para el arquitecto Armas, planificador y director facultativo de la obra: diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el mimo tiempo y una multa de 50 meses con cuota diaria de 40 euros por los delitos de falsedad en documento público, usurpación de bien inmueble, delito contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente, contra la ordenación del territorio, y delito continuado de estafa cualificada en grado de tentativa.

La Fiscalía considera que tanto él como el empresario Juan Francisco Rosa son los principales artífices del caso Stratvs, que conocían que la edificación de la bodega no era “en absoluto autorizable legalmente” y que los expedientes administrativos necesarios para obtener la autorización en suelo rústico previos a la licencia municipal de obras “les servirían para enmascarar sus verdaderas intenciones”.

¿Quién era el promotor de la bodega?

Uno de los planteamientos que recoge el escrito de acusación versa sobre la participación de Pilar del Río, pareja de Armas, en los hechos. En el proyecto inicial figuró como promotora sin saber, según el Ministerio Fiscal, “que estaba siendo utilizada para evitar que Juan Francisco Rosa, el auténtico promotor, apareciera”. En su declaración ante el tribunal, Armas ha explicado que la vivienda que se iba a rehabilitar y que acabó convirtiéndose en el macrocomplejo turístico Stratvs era propiedad de su familia y estaba bajo titularidad de varios propietarios. A su pareja, Piedad del Río, “le gustaba la finca”. Por eso compraron el 50% de la misma e impulsaron su reforma.

Tiempo después, según el arquitecto, Juan Francisco Rosa se puso en contacto con él para trasladarle su interés en crear una bodega en La Geria. “Le ofrecí parte de la vivienda porque pensé que era compatible hacer las dos cosas, y le propuse que comprara el otro 50% del terreno”, apuntó. El arquitecto, respondiendo a las preguntas de su letrado, aseguró que en varias ocasiones preguntó a Rosa y a los propietarios del resto de la finca, la familia Negrín, si ya se había producido un acuerdo entre ambos, a lo que, afirma, respondieron que sí.

En este contexto, Piedad del Río puso su nombre porque Armas “también iba a ser socio de la bodega”. Sin embargo, en 2005, tres años antes de que abriera sus puertas, el diseñador del proyecto decidió desvincularse porque percibió que “las aspiraciones de Rosa requerían mucho más presupuesto del que él tenía”. Por ello, se produjo un cambio de titularidad en favor del empresario.

Asimismo, el arquitecto, interrogado por su defensa, destacó que la ubicación de la bodega no se escogió “por capricho”, sino que se buscó una zona con desnivel y en depresión para disimular lo máximo posible el complejo y evitar cualquier afección al paisaje. Además, asegura que en ese momento el entorno estaba muy seco y no había cultivos.

Finalmente, el arquitecto ha insistido en que los distintos servicios de la bodega (la terraza, el restaurante, etc.) son edificaciones “independientes” y que no están conectadas entre sí.

Este martes también han declarado los técnicos del Gobierno de Canarias acusados en el caso y el exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes. La sesión se reanudará este jueves a las 9.15 horas en el palacio de Justicia de Arrecife con la declaración de tres acusados más, entre ellos, el principal inculpado: Juan Francisco Rosa.

Etiquetas
stats