El Cabildo de Lanzarote limitará los accesos al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca en Semana Santa
El Cabildo de Lanzarote controlará los accesos al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca esta Semana Santa. En el marco de una prueba piloto para proteger estos espacios naturales, los aparcamientos estarán cerrados y los visitantes solo podrán acceder a través de un servicio gratuito de guaguas lanzadera que saldrán desde Mancha Blanca.
El consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, explica que se pondrán dos líneas de transporte desde Mancha Blanca con intervalos de media hora y con presencia de vigilantes en el servicio. Además, se informará a los turistas de las normas que se deben cumplir en estos espacios naturales.
Lanzarote y La Graciosa experimentan un aumento significativo de la población debido a la afluencia de turistas, lo que implica una mayor concentración de personas en áreas de alta intensidad de uso, tales como los núcleos urbanos, zonas turísticas y puntos de interés más frecuentados. “Ante esta situación, consideramos fundamental reforzar las labores de vigilancia y seguridad en dichos espacios, con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los presentes”, ha subrayado Martín.
''Ni ahora ni en el futuro se cobrará a los lanzaroteños y lanzaroteñas por este servicio'', aseguran desde el Cabildo. El presidente de la institución, Oswaldo Betancort, asegura que esta medida forma parte de las ''políticas de limitación del control del crecimiento, ordenación del planeamiento urbanístico y la protección medioambiental''.
La Corporación insular ha solicitado la colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria para la cobertura y patrullaje de estas zonas durante los días más concurridos del citado periodo.
El servicio estará en marcha desde el viernes anterior a la Semana Santa y durante quince días. En esta línea, el proyecto dotará a ambos espacios de informadores medioambientales y personal de mantenimiento encargados también de la limpieza de los senderos.
Además, cuando el servicio sea licitado definitivamente, la previsión es eliminar las actuales zonas de estacionamiento al inicio de los senderos y condicionar las visitas a la reserva previa de plaza a través de una aplicación que el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Tinajo, que ya ha iniciado el proceso de adquisición de las guaguas eléctricas que operarán estas líneas.
“Ya el pasado año desplegamos un servicio regular de informadores en espacios sensibles, de norte a sur de la isla, y ahora afrontamos el reto de ejecutar esta prueba piloto durante un período de alta afluencia de visitantes como es Semana Santa”, ha detallado.
La experiencia en Tinajo servirá luego para planificar nuevos servicios de movilidad sostenible en la zona del Charco de los Clicos (El Golfo-Yaiza), y que también se podrán extrapolar a otros lugares protegidos de Lanzarote y La Graciosa como Las Grietas, entre otros.
0