La Guardia Civil registra la casa del expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (CC)

Pedro San Ginés junto a los agentes de la UCO.

Canarias Ahora

1

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encuentra desde primera hora de este lunes, 28 de marzo, realizando un registro en la casa del expresidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Coalición Canaria Pedro San Ginés en una causa en la que se investigan delitos de malversación y prevaricación, entre otros, según ha adelantado La Voz de Lanzarote.

Este medio indica que dicho registro estaría motivado por una investigación por un presunto delito contra la Administración, y que las diligencias han sido declaradas secretas.

Sin embargo, San Ginés tiene otras causas abiertas. La más reciente, del pasado mes de febrero, cuando el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife procesó a San Ginés por un delito de denuncia falsa y falso testimonio. En el auto dictado entonces el juez transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado, al considerar que hay indicios suficientes para abrir juicio oral contra el dirigente nacionalista por “faltar abiertamente a la verdad” en su denuncia, posterior querella y declaraciones en sede judicial sobre presuntas irregularidades en la gestión de los Centros Turísticos de la isla durante la etapa del PSOE, un procedimiento que fue archivado en 2019 tras una “tormentosa” instrucción -en palabras del juez que lo sobreseyó- que se dilató más de una década.

La querella por la que presumiblemente San Ginés se sentará en el banquillo fue presentada por la hija del ya fallecido Antonio González, uno de los empresarios a los que el expresidente del Cabildo de Lanzarote denunció.

Etiquetas
stats