El cambio de viento acerca la ceniza al aeropuerto de La Palma y amenaza con su cierre

Vuelo a La Palma retrasado este jueves

Canarias Ahora

2

El cambio de viento hacia el Este amenaza con cerrar el aeropuerto de La Palma, según ha podido confirmar este periódico esta misma mañana. La ceniza del volcán de Cumbre Vieja empieza a notarse en el aeródromo palmero y la compañía aérea Binter ha avisado a los pasajeros que están a punto de embarcar en el de Gran Canaria con rumbo a esa isla que el vuelo puede ser cancelado con mucha probabilidad.  Es el caso del vuelo que saldría a las 07:20 horas desde la isla redonda y que se encuentra retrasado a la espera de valorar cómo va evolucionando la situación en las próximas horas.

Hoy se esperaban en el aeropuerto de Mazo doce vuelos procedentes de Tenerife Norte, cinco desde Gran Canaria, dos desde Madrid y uno desde Bruselas. Por ahora, desde Binter confirman a este periódico que los vuelos de la compañía están retrasados y enfatizan que ninguno se ha suspendido. Asimismo, en la web de Aena ya se anuncia el retraso de dos vuelos desde Tenerife Norte y uno desde Gran Canaria.

En el vuelo de las 09:00 desde Gran Canaria hacia La Palma viaja, entre otras personas, un retén de nueve bomberos del Consorcio de Gran Canaria, con Federico Grillo al frente. El equipo pretende relevar al retén de otros diez bomberos que desde el principio de la erupción opera en la zona.

Han comentado a Canarias Ahora que se están planteando la alternativa de volar a Tenerife Norte y, desde allí, desplazarse a Los Cristianos para viajar en barco hasta La Palma.

En ese vuelo que amenaza cancelación también intentan viajar dos periodistas de Canarias Ahora.

Dos zonas restringidas de espacio aéreo

El espacio aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma en “ningún caso” se restringe por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación, han dicho fuentes de Enaire.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha restringido el tráfico aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma para facilitar la operatividad de los servicios de emergencia, sin que la medida afecte a los vuelos comerciales, que no sobrevuelan ese ámbito.

Esta medida, solicitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, establece dos zonas restringidas, una que va desde el volcán y cubre el recorrido de la lava hasta la costa, y otra que coincide que el ámbito restringido para la navegación decretada el pasado lunes por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

En estas dos zonas solo podrán operar, además de los servicios de emergencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, aeronaves del Estado, entre las que se incluyen las de organismos científicos, y las “debidamente autorizadas”.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) consultadas por Efe señalan que el aeropuerto de La Palma sigue abierto y operativo. Para hoy hay programadas 48 operaciones.

Mientras, la aerolínea Binter indica que mantiene la operativa y permanece atenta a las indicaciones de la Agencia estatal de meteorología (Aemet) y de Enaire. 

Escucha 'Un tema al día', el podcast diario de elDiario.es con Juanlu Sánchez. Tienes más información aquí. Puedes seguirlo en Podimo y otras plataformas.

Etiquetas
stats