PERSONAJES EN LA ISLA DE LA PALMA

Violeta Alicia Rodríguez: periodista, poeta y escritora palmera nacida en Cuba

0

Violeta Alicia Rodríguez Pérez nació en Santa Clara, Cuba, el 16 de diciembre de 1925. De padres naturales de Breña Baja, en La Palma, pasó a residir en esta isla con muy corta edad junto con toda su familia, primero en Tazacorte y luego a San Antonio, en la villa natal de sus progenitores.

Después de estudiar bachillerato en Santa Cruz de La Palma, donde llegó a ser más tarde profesora en el Instituto Nacional de Enseñanza, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ejerciendo también en la misma como profesora de Literatura Hispanoamericana.

También obtuvo la acreditación como periodista en la Escuela Oficial de Periodistas de Madrid el 7 de junio de 1958.

Aparte de su labor como profesora en el Archipiélago, y más tarde en la península, desarrolló una amplia actividad intelectual y artística interesándose por el teatro, la pintura, pero sobre todo destacaría como periodista, poeta y escritora.

Colaboró habitualmente con la prensa del Archipiélago, con Radio Nacional de España y con varias revistas y periódicos de Madrid, como El Español, Tiempo Nuevo, Signo, Ya, entre otros.

De los premios obtenidos destacamos el convocado por la revista Drago de Santa Cruz de Tenerife, con el cuento Trece de Abril. Igualmente obtuvo el del Ateneo de La Laguna con su poema Mío, el Adonais de poesía con El alma en la fragua y el Benito Pérez Armas con su novela La Tierra tenía sed.

Autora de más de cien poemarios inéditos, publicó el libro Raíz y tallo (La Laguna,1956).

Violeta Alicia falleció el 21 de mayo de 2003 en La Coruña. Incinerada, sus restos fueron lanzados al mar, cerca de la Torre de Hércules.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Breña Baja le concedió la Medalla de Oro del municipio y su nombre ha sido propuesto para rotular en el futuro una calle de la localidad.

Recientemente Álvaro Morales Luis ha publicado un excelente libro sobre su tía abuela titulado Violeta Alicia Rodríguez Pérez: vida y obra.

Etiquetas
stats