Castilla-La Mancha estudia ‘importar’ la experiencia en astroturismo de La Palma

Un momento de la visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado a La Palma Ahora que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco del viaje oficial para firmar y presentar en Tenerife con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el convenio Historia Clínica Electrónica Estándar (HCE), Interoperable y Multirregional, que desarrollarán los servicios públicos de Salud de ambas comunidades autónomas, se desplazó el sábado a La Palma para conocer la experiencia de la Isla en el turismo de las estrellas y como primera Reserva Starlight a fin de estudiar la posibilidad trasladar estos conocimientos en materia de astroturismo a su comunidad autónoma.

En este sentido, durante la visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, se le explicó la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios de Astrofísica de Canarias (también llamada Ley del Cielo) que, aprobada en 1988, fue la primera normativa en considerar a la contaminación lumínica como un problema ambiental que a su vez afectaba directamente a los estudios astronómicos y a la calidad estelar del cielo nocturno.

Pestana, apunta en su Facebook que “La Palma exporta su experiencia a Castilla-La Mancha en materia de astroturismo”. El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page“, añade, ”ha podido conocer de primera mano la experiencia de La Palma como el primer destino StarLight en su visita a la Isla Bonita. Un segmento del turismo en el que están dando los primeros pasos en la Sierra del Segura y que aspiran a proyectar la experiencia de La Palma en su Comunidad“.

El presidente castellanomanchego, añade, pudo conocer de la mano del director del IAC, Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, las sinergias que supone contar con un centro de investigación puntero en la investigación astronómica, sus conocimientos y la potencia de la marca, para desarrollar este turismo específico.

Durante el encuentro “le he podido informar”, indica Pestana, “junto con los representantes del IAC, sobre la tematización de parte de la oferta turística que se ha realizado en la Isla; la legislación que protege el cielo de La Palma, y las infraestructuras dirigidas a esta finalidad, como el centro de visitantes o el observatorio amateur”.

Sin duda, subraya, “por lo que nos han trasladado, para Castilla-La Mancha representa una oportunidad para ofrecer un atractivo turístico dada su cercanía a grandes núcleos de población y la creciente afición que existe a la astronomía. Y para nosotros ha sido un placer compartir una experiencia de éxito, en la que somos pioneros, con el presidente de la Comunidad Autónoma, a quien agradecemos su visita”.

Anselmo Pestana acompañó este sábado al presidente de Castilla-La Mancha en la visita que realizó al Observatorio del Roque de Los Muchachos. García-Page conoció “una de las joyas de la ciencia y la tecnología española, el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan)”, señaló Pestana en su Facebook.

Etiquetas
stats