La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La Consejería de Obras Públicas asume el coste del arreglo de la LP-1 a su paso por el Barranco de Gallegos para garantizar la seguridad de la vía

Un momento de la reunión de Sebastián Franquis  y Alicia Vanoostende con los representantes del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Canarias se hará cargo del coste de las obras de reparación y afianzamiento de taludes del tramo de la LP-1 que discurre por el barranco de Gallegos, en el municipio palmero de Barlovento, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Una vía que, añade, se ha visto afectada en los últimos meses por continuos derrumbes que han obligado a cortes puntuales en la misma para garantizar la seguridad de los usuarios de la misma.

Franquis, se señala en la nota, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y su consejero de Obras Públicas del Consistorio, Borja Perdomo, a quienes transmitió el compromiso del Gobierno de firmar un convenio con la institución insular para asumir los cerca de tres millones de euros en los que están valorados los trabajos de reparación de esta carretera ya que tal cuantía excede de las competencias de mantenimiento que ostentan los cabildos sobre las carreteras de interés general del Archipiélago. 

“Somos conscientes de que esa inversión se extralimita de la competencia que tiene el Cabildo, que es el mantenimiento de la vía, y por tanto, es una obra mayor, y nosotros no podemos estar ausentes y mirar para otro lado”, afirmó Franquis. 

En el encuentro de trabajo también participaron el vicepresidente del Cacbildo, José Adrián Hernández Montoya; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo Regional, José Luis Delgado, así como personal técnico de ambas administraciones. 

Mariano Zapata destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para continuar trabajando en la mejora la vida de las infraestructuras de La Palma y garantizar, en este caso, la seguridad de la vía de Gallegos. “La relación con el Gobierno de Canarias en este sentido continúa siendo positiva y es esencial que sigamos cooperando para realizar proyectos que beneficien a nuestra ciudadanía”, señaló. 

Recordó que el pasado mes de diciembre se produjeron importantes desprendimientos en la carretera de Gallegos, lo que obligó al Cabildo a cerrar la vía y a actuar de emergencia en la zona para sanear la ladera y dotar de seguridad el tramo de la vía afectada. Una labor que, según explicó, “realizamos porque entendimos que era necesario tomar medidas lo antes posible para garantizar el bienestar de las vecinas y vecinos de la zona y de quienes transitan por ella”. 

Sebastián Franquis se trasladó a la zona afectada para ver de primera mano los trabajos que se realizaron para reforzar la seguridad de la vía con la colocación de mallas y pantallas en la ladera. 

Mejora de la carretera entre Tijarafe y La Punta 

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se añade en la nota, se ha referido a la reciente adjudicación de la obra de acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe. Tramo LP-118-Tijarafe-La Punta, y ha negado rotundamente las cifras de fincas afectadas que se han publicado en las últimas semanas. “Queremos ser absolutamente transparentes con este asunto, y ya hemos trasladado al Cabildo y al alcalde de Tijarafe que vamos a constituir una Comisión en dónde estén representadas todas las partes para ofrecerles toda la información acerca de esta obra”, manifestó. 

En este sentido, Franquis explicó que la Consejería está realizando un estudio para analizar las fincas que se verán afectadas por el trazado del proyecto, y aseguró que “serán las menos posibles”, a la vez que lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, recordando que el Gobierno de Canarias ofrecerá toda la seguridad, tanto jurídica como económica, en las expropiaciones que se realicen, concluye la nota.

Etiquetas
stats