El madrileño Jaime de los Santos presenta en Los Llanos de Aridane su primera novela

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El madrileño Jaime de los Santos (Madrid, 1978), senador y exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, presenta este sábado, a las 19.00 horas, en el patio del Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane su primera novela Si te digo que lo hice, “una historia sobre el amor no sentido, no expresado, nunca vivido”.

«Así era. Así es. Ocupamos roles por el simple hecho de ser como somos y no por quien en verdad nos sentimos. Todo está organizado para que, cada uno, nos mantengamos fieles a lo que de nosotros se espera; a lo que, porque sí, decidieron unos hombres. Siempre hombres. Hombres con miedo al color. Que visten de oscuro para esconder sus cinturas, para ocultar sus ideas. Que borran las señales de su carne y solo dejan que, sobre el pecho, luzcan los símbolos de su fe colgando de una cadena o de un trozo de cuerda. Hombres que nos imponen ligaduras que provienen de algún lugar indefinido entre su cabeza y su hiel, allí donde arraigan la fatiga y la vergüenza, la duda y el desamor». Esta voz, llena de verdad, que habla sin tapujos, con tristeza, de la educación represora de la posguerra, pertenece a Elvira, la narradora y protagonista de esta novela, pura poesía en prosa. Que a sus muchos años se confiesa. Y se culpa. Porque, a pesar de sus deseos y sus amores, acabó formando parte de los que miran sin comprender, aterrados por convertirse en los personajes de una particular parada de «monstruos»: mujeres, homosexuales, borrachos, locos, rojos...“, explica el autor.

Si te digo que lo hice, es el debut de Jaime de los Santos en el arte de la escritura. “Es una radiografía íntima y certera de una enfermedad contagiosa, hereditaria y difícil de curar: no haber aprendido a ser querida. Ni a querer”.

 Argumento

Elvira tiene 80 años, vive en Madrid y tiene cinco hijas cuyos nombres, curiosamente comienzan todos por la letra A. Su forma de educarlas ha sido siempre sobreprotegiéndolas, demostrándoles así su cariño a la espera de que ellas se lo devuelvan. Nadie le ha enseñado a dar cariño de otra manera ni a pedirlo. Ella nunca lo tuvo de pequeña.

La historia de amor con su marido es luz. Casi lo único bueno en su vida, marcada por tragedias familiares: la primera y la que más la marcó fue la muerte de su madre debido a un cáncer de pecho. Como consecuencia su padre, perdidamente enamorado de ella, enloqueció. No supo concebir una vida marcada sin su mujer y empieza a beber.

El recuerdo más trágico de Elvira es, siendo niña, cuando su padre le pidió que le esperara en la boca del metro y nunca volvió. Lo descubrieron días después vagando por los alrededores de Madrid. Tiempo después murió en el manicomio, siendo una persona muy distinta a la que siempre fue... él sin su mujer, no supo vivir. Su padre era la persona a la que más unida estaba. ¿Qué iba a hacer ella sin él? Nadie, ni sus hermanos -Miguel, Gabriel, Rafael-, la comprendieron nunca como su padre.

La muerte más reciente es la de su hermano Gonzalo. Lo ha arreglado ella sola y lo ha velado toda la noche. Ahora es el turno del entierro, donde estará acompañada de todas sus hijas.

Elvira, como tantas mujeres de su generación, nunca fue educada en los sentimientos, así que cuando su hija Adela le dice que “ama a Virginia” ella solo saber “huir” de la situación, como ha huido de todo lo que tiene que ver con emociones. No hay que llorar, solo aguantar y reprimir. Así es ella. A veces recuerda los tiempos dorados de sus antepasados aristocráticos en Madrid y consigue evadirse de sus preocupaciones y sus temores.

Jaime de los Santos es historiador del arte con una marcada sensibilidad por la belleza y apasionado con todo aquello que traspasa el alma, siempre dice que Lorca y el teatro le salvaron la vida. Ha participado en diferentes exposiciones con textos científicos y propuestas curatoriales. Colabora habitualmente en medios de comunicación (Onda Cero, Antena 3, El Confidencial...) siempre en defensa de la cultura. Es senador y exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats