Miriam González Álvarez presenta este sábado su libro ‘Lugares de nadie’
Miriam González Álvarez presentará este sábado, 14 de mayo, a las 12.00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, su libro Lugares de nadie. El acto literario será moderado por la periodista Leticia Rocha.
Lugares de nadie se publicó en octubre de 2021, pero no se pudo presentar ni difundirse debido a la situación en la que se encontraba La Palma. Primeramente, es aplazado por la situación sanitaria y las restricciones de aforo y normativa, considerándose que era mejor esperar para poder realizar una presentación con libertad de aforo y restricciones. Posteriormente, cuando la Covid-19 empieza a dar un respiro, se aplaza por la situación volcánica. En definitiva, se había ido aplazando y aplazando, entendiéndose que no era el momento idóneo para que saliera a la luz, hasta ahora.
Es un libro que se ha ido componiendo a cachos, a ratos, a silencios y momentos. Comenzó a trabajarse en él durante el año 2019, el último año de carrera en el Grado de Bellas Artes de Miriam González Álvarez. Surgió en el marco de una asignatura, planteándose como un proyecto final de grado, un fotolibro que permitiera acercarse a la identidad del artista. Se realizó una primera versión del libro, la cual se aleja bastante de la versión publicada.
Pasaron los años y esa primera maqueta del libro se mantuvo en el cajón del olvido, recuperándose en ciertos y contados momentos en forma de nuevas fotografías o poemas. Convirtiendo al propio libro en un juego continúo de recuerdo y olvido, de perderse y encontrarse a través de sus páginas. Por lo que, finalmente, se decidió que era un proyecto en construcción, el cual requería de tiempo, de pausa, de borrar y editar, de escribir y darle espacio, permitiéndote releerlo al paso de los meses para volver a reescribirlo si así era necesario. Además, se buscaba un amplio abanico visual que compartiera un hilo narrativo y estético común: el abandono. Por lo que cada vez que se visitaba un nuevo lugar o un antiguo lugar, se acudía con la cámara fotográfica y el visor como espejo de lo que se estaba viendo en ese momento.
Finalmente, y durante el confinamiento, en el año 2020 se abrió ese cajón y se empezó a dar forma a lo que sería Lugares de nadie. Pienso que el tiempo que estuvo guardado, el tiempo que estuvo en proceso y el tiempo que estuvo para publicarse le dio la forma final que ahora presenta, ya que muchos de los primeros poemas ya no están en sus páginas o sí están, pero presentan otro aspecto y juegan con otros versos. Lo que sí se mantuvo durante todo el tiempo de producción y creación fue el estilo narrativo, siempre entre la poesía de verso libre y la prosa poética, siempre en ese diálogo entre imagen y palabra.
“El período durante el confinamiento nos permitió ahondar en ese sentimiento de abandono y pérdida que perseguimos continuamente a través de la fotografía, dándole voz y palabras a esos primeros conceptos. Y dando forma a la estructura del libro, dividiéndose en tres capítulos: el olvido, el recuerdo y la pérdida”, dice la autora.
“El libro se va componiendo a partir de nuestras propias vivencias, experiencias y convicciones, pudiendo entenderse como autobiográfico, pero separándose en muchos momentos de la realidad. Sin duda, se juega con los límites entre ficción y realidad, buscando que cualquier persona se pueda sentir identificada con lo que se cuenta en sus páginas”, explica.
Lugares de nadie aborda el concepto de lugar y de hogar, pero siempre de manera metafórica y más bien a través de lo visual, intentando reflejar el transcurso de una vida, buscando el abandono, lo deshecho, el devenir, la historia detrás de la pérdida. Lugares de nadie, en definitiva, es un libro íntimo que parte desde el dolor, que trata de despojarse de ese sentimiento y darle un sentido, significado y respuesta; un libro que está pensado para sanar.
0