La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Geólogos se asoman a un tubo lávico en La Palma y avisan: "Caminar por estas zonas es un peligro”

Tubo lávico detectado en La Palma tras la última erupción.

Canarias Ahora


0

Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), narra en un ilustrativo vídeo, filmado en La Palma, cómo se forman los tubos volcánicos y cuáles son sus elementos principales, usando como ejemplo uno recién creado tras la erupción en la isla bonita, exactamente en la zona de Las Manchas.

Los agricultores están dispuestos a recuperar los cultivos sepultados por la lava en La Palma

"Nos encontramos en la zona de Las Manchas, muy cerca de las placas solares, y aquí podemos observar la formación de un pequeño tubo tras la última erupción. En él se puede observar cómo se forma mediante convergencias y cuáles son sus paredes laterales", arranca en su explicación.

En las imágenes se puede observar el volcán al fondo y parte de dos tubos volcánicos, uno de ellos "viene lateralmente" y presenta dos niveles, uno encima de otro. En el techo también se puede apreciar la formación de estafilitos de gran tamaño. Asimismo, en el vídeo se evidencia que el grosor de dicho techo apenas alcanza los cinco centímetros. "Esta es la razón por la que resulta peligroso andar por estas zonas sin el debido cuidado", advierte.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats