Los agricultores están dispuestos a recuperar los cultivos sepultados por la lava en La Palma

La Palma Ahora

El Paso —

0

Los agricultores están dispuestos a recuperar los cultivos sepultados por la lava. Este mensaje es el que trasladará la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) a las distintas administraciones con implicación en la recuperación, ya iniciada en La Palma, tras la finalización del proceso eruptivo que ha arrasado 1.250 hectáreas de las cuales 370 hectáreas son de cultivos en explotación, además de 200 hectáreas aisladas, según datos oficiales, informa en nota de prensa Aspa.  

“La Palma y su economía, no pueden prescindir de los recursos que generaban directa o indirectamente los cultivos de plátanos, aguacates, viñas y otras frutas y hortalizas, hoy sepultados por la lava”, dice.  

“Para lograr la ansiada recuperación y ante esta situación excepcional, se requiere un plan excepcional, que de forma ordenada y sostenible ponga a disposición de los propietarios afectados los recursos necesarios para devolverles, en gran medida, a la situación previa al momento de la erupción”, subraya.

“Este plan no se podrá llevar a cabo sin una dotación financiera potente y diferenciada del actual plan de Desarrollo Rural con el que cuenta Canarias en la actualidad. El objetivo a alcanzar, en el menor tiempo posible, es que los agricultores puedan disponer de sus explotaciones con viarios y suministros eficientes que mejoren la rentabilidad y con ello, la competitividad”, explican.  

“Otro de los aspectos que preocupan es la disponibilidad de tierra fértil para dotar a las futuras fincas de al menos, cincuenta centímetros de altura”, indican. En este sentido, recientemente, miembros de Aspa han mantenido una reunión con Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, para conocer la disponibilidad del municipio de terrenos con tierras aprovechables que puedan responder a la demanda.  

“El alcalde, consciente de la necesidad tras el daño provocado por el volcán, ha trasladado su compromiso con el sector, ha confirmado que facilitará las autorizaciones y la negociación con los propietarios de terrenos aptos para la extracción, eso sí, ha precisado que todo debe hacerse de forma ordenada para evitar errores del pasado que han dejado una huella en el territorio que no vamos a permitir nuevamente”, concluyen.

Etiquetas
stats